Censuran a ministro de Justicia español por injerencia en casos de corrupción en el PP

Editado por Julio Pérez
2017-05-17 05:46:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 17 may (RHC) El Congreso de los Diputados reprobó al ministro español de Justicia, Rafael Catalá, por las injerencias del gobierno en los múltiples casos de corrupción que afectan al conservador Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy.

Todos los partidos del arco parlamentario, salvo la formación en el poder, votaron a favor de censurar a Catalá por su 'responsabilidad política directa' en la llamada operación Lezo, la más reciente trama de corrupción que sacude a exdirigentes del derechista PP, indica Prensa Latina.

Por 207 votos a favor y 134 en contra, la Cámara baja aprobó también la reprobación del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, al considerar que ambos entorpecieron la investigación de esa y otras causas judiciales.

La moción, presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -principal de la oposición- no es vinculante, por lo que el jefe del Ejecutivo español no está obligado a cesar de sus cargos a los tres funcionarios cuestionados.

No obstante, evidencia una vez más la soledad del gobierno en minoría de la agrupación conservadora.

Además, la iniciativa tiene un fuerte peso político contra el titular de Justicia, pues pese a carecer de valor jurídico, todos los grupos del Congreso recordaron a Rajoy que 'un gobierno demócrata tiene que atender el mandato de la cámara que le otorga la confianza'.

Creemos que ninguno tiene credibilidad para seguir en sus puestos, afirmó el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, antes de la votación.

Seis meses después de empezada la legislatura, el presidente del Gobierno tiene a su ministro de Justicia 'bajo sospecha, tocado y a partir de hoy hundido democráticamente por el rechazo mayoritario del pleno del Congreso', subrayó Hernando.

La operación Lezo, por la que fue encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ya hay 51 imputados, aumentó las dudas sobre el papel de Catalá y de los dos fiscales en la lucha contra la corrupción.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up