Coalicion de izquierda presenta moción de censura contra Rajoy por escándalos de corrupción en el PP

Editado por Julio Pérez
2017-05-19 06:08:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mariano Rajoy

Madrid, 19 may (RHC) La coalición de izquierda Unidos Podemos presenta una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante los numerosos escándalos de corrupción que salpican a su formación, el Partido Popular (PP).

Medios periodísticos revelaron que el grupo parlamentario registrará este viernes su iniciativa en el Congreso de los Diputados, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como candidato alternativo a la jefatura del ejecutivo, informa Prensa Latina.

A partir del momento del registro, arrancan los plazos que marca el reglamento de la Cámara baja para su tramitación.

En abril, Iglesias avanzó la intención de abrir una ronda de contactos con el resto de partidos para tratar de desbancar a Rajoy del Palacio de La Moncloa, sede presidencial.

Tras calificar de estado de excepción democrático la situación en España, el líder de la agrupación antiausteridad subrayó que la moción de censura es el mecanismo parlamentario que permitiría sacar al PP del gobierno y presentar una alternativa.

El líder de la llamada formación morada señaló entonces que Unidos Podemos -alianza de su partido con Izquierda Unida (IU) y otras confluencias territoriales- tiene la obligación ética de actuar para desalojar al mandatario de La Moncloa.

Ante los múltiples casos de irregularidades en las filas de la derecha gobernante, consideró que el problema de la corrupción 'no es una tormenta, sino un virus que infecta las instituciones' que fueron secuestradas y parasitadas por el PP, denunció.

'España está viviendo un estado de excepción democrático', remarcó en alusión al sinfín de tramas corruptas que sacuden a los conservadores, luego del escándalo que estalló en torno a la empresa pública de aguas Canal de Isabel II.

La justicia envió el 21 de abril a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por liderar un presunto desfalco de más de 23 millones de euros en el citado consorcio estatal, gestor del agua en la capital española.

Su encarcelamiento provocó la dimisión de Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el ayuntamiento madrileño y referente histórica del partido en el poder.

Iglesias afirmó que Unidos Podemos, tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, está dispuesto a llevar hasta el final esta moción de censura, aunque no logre el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición.

La coalición de izquierda tiene los votos necesarios para plantear la propuesta, pero para que prospere necesitaría el respaldo del PSOE y el de otros 20 diputados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up