Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Perito de Temer descalifica prueba y tilda a fiscalía de incompetente

Brasilia, 22 may (RHC-PL) Un perito contratado por la defensa del presidente brasileño, Michel Temer, descalificó como prueba una comprometedora grabación realizada por el empresario Joesley Batista y tildó de ingenua e incompetente a la Procuraduría General de la República (PGR).

La grabación está enteramente contaminada por su discontinuidad, enmascaramientos por ruidos y largos trechos ininteligibles, sostuvo en conferencia de prensa el profesor Ricardo Molina, quien negó además que ésta fuera original y auténtica.

Según el experto, este audio no podría ser considerado como prueba material válida, pues evidentemente -dijo- resultó manipulada; además se realizó con lo que llamó 'un grabador chino de decimoctava categoría'.

Molina cuestionó la admisión de la PGR de una grabación 'nítidamente corrompida' y sin consultar a los peritos criminales, calificando la actuación de esa fuerza como ingenua e incompetente.

La conferencia de Molina tuvo lugar poco después que la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) anunció que esa organización entregará en el transcurso de esta semana a la Cámara de Diputados un pedido de 'impeachment' contra Michel Temer.

La decisión fue tomada por el pleno del Consejo Federal de la OAB con el voto favorable de 25 bancadas (cada una compuesta por tres consejeros) y solo una en contra, indicó el presidente de la entidad, Claudio Lamachia.

El máximo dirigente de la Orden, que representa a más de un millón de abogados, explicó que el pedido de impeachment no se basa en la grabación de la conversación con Temer realizada por el empresario Joesley Bastista, que solo es un elemento más en el contexto, sino en las propias declaraciones del gobernante.

En ninguna de sus dos apariciones públicas, dijo, el Presidente desmintió el tenor del diálogo, sino que se limitó a cuestionar la presumible existencia de un trabajo de edición y la calidad moral de su interlocutor, cuando 'el contenido integral del diálogo es gravísimo', remarcó.

Interrogado acerca de la posibilidad que el titular de la Cámara de Diputados y estrecho aliado de Temer, Rodrigo Maia, no acepté este pedido de impeachment ni ninguno de los otros 13 ya presentados allí, Lamachia recordó que él cuenta con esa prerrogativa, pero tiene también responsabilidades que cumplir ante la sociedad, alegó.

Fragmentos de la grabación hecha por Batista en los cuales el titular del Ejecutivo avalaba la compra del silencio del ex líder parlamentario Eduardo Cunha, preso y condenado a 15 años por la operación anticorrupción Lava Jato, fueron difundidos el pasado día 17 y hundieron a Brasil en un caos político.

A pedido de la Fiscalía General, la Corte Suprema brasileña autorizó a abrir una investigacion contra Temer por presunta obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación delictiva.

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7361806

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5748
  • Hoy: 6951
  • En Línea: 175
  • Total: 7361806