Secretario estadounidense de Seguridad Nacional visitará Haití

Editado por María Candela
2017-05-31 00:32:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 30 may (RHC-PL) El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, viajará a Haití, donde se reunirá con el presidente, Jovenel Moise, y con altos funcionarios, informó el Departamento bajo su cargo.

Según un comunicado, ambas partes abordarán la cooperación internacional y asuntos relacionados con la repatriación de haitianos desde Estados Unidos.

También examinarán los esfuerzos para mejorar la capacidad policial y alentar la cooperación entre la nueva unidad de seguridad fronteriza de Haití y República Dominicana, países que comparten la isla caribeña de La Española.

Estados Unidos prorrogó la semana pasada por seis meses el programa de Estatus de Protección Temporal a casi 59 mil haitianos beneficiados con visas para permanecer en este nación después del terremoto ocurrido en Puerto Príncipe hace siete años.

Tal movimiento telúrico destruyó el 12 de enero de 2010 gran parte de esa capital, provocó la muerte de más de 300 mil personas y dejó a millón y medio sin hogar.

La iniciativa tenía vigencia hasta el 22 de julio próximo después de la prolongación de año y medio concedida en 2016 por el entonces presidente Barack Obama.

Con la última decisión, que concede un período de tiempo inferior al solicitado por congresistas, el programa estará en vigor hasta el 22 de enero de 2018.

Tras una cuidadosa revisión de las condiciones actuales en Haití y las conversaciones con su gobierno, he decidido prolongar la designación de ese país para el Estatus de Protección Temporal por un período limitado de seis meses, señaló Kelly.

En un comunicado, el titular manifestó que la economía de la nación caribeña sigue recuperándose, y la mayoría de los desplazados por el sismo abandonó los campamentos para refugiados.

A juicio de Kelly, el tiempo concedido ahora debería permitir a los haitianos obtener documentos de viaje y tomar otras medidas necesarias para su partida definitiva de Estados Unidos.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up