Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Obstruyen extremistas sirios evacuación de armas químicas

Moscú, 31 ene (RHC) El director del Departamento de Seguridad de la Cancillería rusa, Mijail Uliánov, denunció que extremistas sirios atacaron el convoy que transportaba la segunda parte de los arsenales químicos destruidos hacia el puerto de Latakia.

Aseguró Uliánov que la agresión ocurrió el 27 de enero y fue repelida por fuerzas del gobierno de Basahar al-Assad.

El funcionario ruso aclaró que ese ataque de los opositores radicales sirios es solo uno de sus muchos intentos de obstruir el proceso de desmantelamiento y evacuación de las armas químicas, compromiso contraído por Damasco con la comunidad internacional.

Uliánov explicó que los expertos de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas participantes en esa operación en el país árabe son amenazados regularmente por las agrupaciones violentas.

La primera ronda de negociaciones entre el gobierno de Siria y la oposición, con la mediación de la ONU, concluyó en la ciudad suiza de Ginebra sin acuerdos concretos y con la perspectiva de las partes de volverse a reunir en febrero próximo.

El representante especial de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lakjdar Brajimi, manifestó que no se han observado avances significativos, tras ocho días de conversaciones.

Afirmó el mediador que el paso más importante hasta ahora es que ambas partes se acostumbren a sentarse en la misma sala, a presentar sus posiciones y a escucharse la una a la otra.

Según Brajimi, ambos actores reconocieron que el futuro sólo debe ser resuelto por el propio pueblo, la violencia debe cesar y es necesario implementar los acuerdos de la reunión de Ginebra I, celebrada en junio del 2012, aunque las diferencias siguen siendo amplias.

Medios locales recordaron que el gobierno pone como premisa para resolver la situación poner fin a los grupos terroristas y al financiamiento de Occidente a esas bandas.

Trascendió también que una gran manifestación tuvo lugar frente al Palacio de las Naciones de Ginebra para apoyar al presidente sirio Bashar al Assad, y a favor de la normalización pacífica del conflicto en el país árabe.

Una gran manifestación tuvo lugar en el Palacio de las Naciones de Ginebra en apoyo al presidente de Siria, Bashar al-Assad y en favor de la normalización pacífica del conflicto en ese país árabe.

Los representantes de la sociedad siria en varios países europeos se dieron cita en la ciudad suiza, donde concluye la primera ronda de las conversaciones entre el gobierno de Damasco y los opositores, con la mediación internacional.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, expresó que aunque se reunieron, las partes solamente acordaron para el diez de febrero próximo la modalidad de su próximo encuentro.

Trascendió que durante esa pausa, seguirá Brahimi en contacto con las partes para organizar de manera más estructurada y productiva la siguiente ronda de discusiones.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3832388

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 3241
  • En Línea: 166
  • Total: 3832388