Evo Morales defiende acceso de Bolivia al mar

Editado por Martha Ríos
2017-06-06 15:07:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Evo Morales. Foto: Archivo

La Paz, 6 jun (RHC) Mediante un mensaje publicado este 6 de junio en la red social Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales defendió el derecho de Bolivia a recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.

"Nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad, justicia y solidaridad de los pueblos del mundo #MarParaBolivia", escribió Morales en su cuenta @evoespueblo.

Refiere la información de la agencia Prensa Latina (PL) que de esta manera, el mandatario indígena respondió a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien censuró su intervención sobre el tema, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernante denunció en la entidad internacional la invasión que privó a Bolivia de su salida soberana al océano Pacífico, y abogó por el acceso marítimo de los 32 países sin litoral, con vistas a cambiar las condiciones de vida de esos pueblos.

Hace cuatro años, el gobierno boliviano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al litoral.

El pasado mes de marzo, La Paz entregó una réplica en La Haya después de que Santiago de Chile presentara su contramemoria para rebatir los argumentos de la nación andino-amazónica.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, recuerda PL.

 



Comentarios

  • Claudio César's gravatar
    Claudio César
    07/06/2017 03:00 pm

    Soy argentino y quiero plantear esto. Aquí existen chilenos que de manera egoísta, hablan de patriotismo y no ven, que el litigio debe resolverse de alguna manera, hoy, porque es cómodo dejar el problema, para los hijos y nietos, pero hay gente que esto, no le importa. Yo les planteo, a aquellos que hablan tanto de patriotismo, en Chile, de manera egoísta. ¿Que han hecho en 6 años, para buscar una solución?, para que Fukushima (Japón), no siga tirando al mar, hasta 1200 toneladas de agua radiactiva y que termino contaminando y convirtiendo en inútiles, las playas de Chile, hasta para bañarse. ¿Que han hecho?, ya que tanto hablan de patriotismo. ¿Buscaron alguna solución?, ¿estuvieron dispuesto a donar parte de sus bienes?, o lo que sea, para buscar una solución urgente, en Japón, antes que termine con todo. El agua radiactiva, ya esta sancionando a Chile de manera letal y así, por todas las costas del Pacífico. A lo mejor, salida al mar para Bolivia, como un pasillo, puede traer una gran solución y es hermanar los países, para ver, que solución puede haber aquí, antes que sea demasiado tarde, porque ya no hay tiempo. A lo mejor, esto podía mover la orbe del Pacífico. Nos queda saber por los hechos.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up