Afianzan Bolivia y Uruguay cooperación aduanera

Editado por Nuria Barbosa León
2017-06-08 19:59:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 8 jun (RHC) Los gobiernos de Bolivia y Uruguay ampliarán sus nexos con la entrada en vigor de un nuevo acuerdo aduanero el próximo 15 de junio.

El documento tiene como objetivo principal facilitar el comercio entre los países sudamericanos, así como prevenir, investigar y reprimir las ilegalidades en ese sector que opera en las fronterizas.

También el acuerdo es el contexto legal para la implementación del sistema de consultas e intercambios de datos relacionados con la actividad aduanera.

El instrumento jurídico forma parte del Vigésimo Octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económico número 36, firmado entre Bolivia y los Estados miembros del Mercado Común del Sur.

El presidente Evo Morales destacó los avances económicos y sociales logrados en Bolivia durante los últimos once años.

Evo Morales resaltó, en conferencia de prensa, factores fundamentales para el crecimiento de la nación andino-amazónica como la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas, la participación los procesos sociales bolivianos y la redistribución de las riquezas del país.

La economía boliviana mostró niveles de estabilidad que colocaron al país como el primero en crecimiento en Sudamérica en 2009, 2014, 2015 y 2016, logro que el Gobierno prevé mantener para el presente año.

Bolivia reportó un incremento del 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyecta en 2017 un aumento cercano al 4,7 y una inflación menor al cinco por ciento.

El jefe de Estado boliviano afirmó que estos resultados permiten mantener los bonos sociales como los bonos Juancito Pinto para los niños en edad escolar; Juana Azurduy de Padilla a favor de las madres gestantes; y la Renta Dignidad en beneficio de las personas de la tercera edad.

Asimismo, indicó que las políticas sociales contribuyen a la reducción de la pobreza extrema y los índices de desigualdad en el país.

En 2005 la extrema pobreza en el área urbana era de 24,3 y en la rural de 62,9 por ciento, pero en 2015 esas cifras bajaron a 9,3 y 33,3 por ciento, respectivamente, en tanto la pobreza moderada descendió del 60,6 por ciento en 2005 al 38,6 por ciento en 2016, apuntó.

Precisó también que uno de los puntos fundamentales de la Agenda Patriótica 2025 de Bolivia es convertir a la nación en el centro energético de Sudamérica y exportar energía a países vecinos, usando fuentes limpias.

Además, se refirió al proyecto del tren bioceánico que unirá al puerto de Santos, en Brasil con el de Ilo, en Perú, atravesará el territorio boliviano, para favorecer el comercio con China, Surcorea, India y Japón.

La línea, con una extensión de tres mil 360 kilómetros, demandará poco más de 10 mil millones de dólares y su construcción tardará de cinco a siete años.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el mandatario indígena explicó que sus reuniones con el principal ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani fueron fructíferas en el ámbito de fortalecer la cooperación entre Bolivia y el viejo continente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up