Formarán a guerrilleros de las FARC-EP como escoltas de sus dirigentes

Editado por Nuria Barbosa León
2017-06-21 22:04:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 21 jun (RHC) La formación de cerca de 300 guerrilleros de las FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, para que sirvan de escoltas de dirigentes de ese movimiento insurgente comenzará en la localidad de Facatativá.

El miembro del secretariado de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, consideró que esa cifra podría aumentar a más de 1000 integrantes de la insurgencia, quienes depusieron las armas y recibieron el certificado de desmovilización.

Lozada explicó que quienes inician la capacitación en materia de seguridad en el municipio de Facatativá, departamento colombiano de Cundinamarca, son disciplinados y tienen experiencia combativa, aunque se le darán los instrumentos para garantizar la seguridad de los antiguos líderes de la guerrilla en la vida política.

Señaló que el programa de formación de ese cuerpo de seguridad, del que en la primera fase se incorporaron 57 mujeres, fue elaborado por una comisión técnica de la que hacen parte integrantes del gobierno.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró el compromiso de su país con apoyar el proceso de paz en , al recibir a su homólogo de esa nación sudamericana, Juan Manuel Santos.

En una declaración conjunta, el mandatario anfitrión sostuvo que el ataque ocurrido hace pocos días en un centro comercial de Bogotá “no afecta para nada el total apoyo de Francia y su entera disponibilidad en este proceso de paz histórico”.

Macron manifestó la decisión de París de apoyar la implementación de los acuerdos logrados con la guerrilla de las FARC-EP para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

De su lado, Santos refirmó la decisión de Bogotá de avanzar hacia la paz, al señalar que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo libre y unido”.

El presidente no agregó que Francia “es y ha sido nuestra aliada para conseguir la paz y ahora en esta etapa del posconflicto”, al reconocer la contribución de París.

La visita de Santos a esta nación europea se produce a propósito de la jornada de amistad Francia- 2017, dirigida a seguir estrechando los lazos entre ambas partes.

La agenda incluye además encuentros con el primer ministro, Edouard Philippe; la directora general de la Unesco, Irina Bokova; y el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría.

Asimismo, encabezará la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez, situada en las calles Rue Du Bac y Montalembert, donde el escritor no tuvo un apartamento.

La jornada Francia- 2017 tuvo por sede la nación sudamericana los primeros meses del año, mientras el venidero semestre el centro de la acción de trasladará al país europeo.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up