Otra huelga de trabajadores del transporte en España

Editado por Nuria Barbosa León
2017-06-29 21:44:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 28 jun (RHC) Los conductores de trenes del Metro de Madrid realizan una huelga de cinco días en ese vital servicio de transporte para exigir que se les reconozca su categoría laboral de maquinistas de tracción eléctrica.

La huelga se prolongará hasta el domingo y coincidirá con las celebraciones en la capital de España del Word Pride 2017, el mayor evento mundial de reivindicación de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) explicó que convocó a esta acción de protesta con el fin de reclamar para sus cerca de mil 900 operarios el reconocimiento concreto de su jerarquización profesional.

En un comunicado, la central obrera de mayor peso en el tren subterráneo denunció que hasta ahora apenas se les otorgó el nombre de maquinistas de tracción eléctrica, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social.

Como en otros paros convocados este año, el SCMM advirtió que son muchos los trabajadores jubilados o reubicados por dolencias derivadas de la contaminación acústica, electromagnética o factores psicosomáticos, al no ser acreditadas por la Seguridad Social.

Los maquinistas están catalogados como personal no cualificado, a pesar de que el puesto exige “una titulación y formación específica y aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid”, además de desempeñar una tarea de alta responsabilidad, argumentó el gremio.

Al igual que entonces, la organización sindical reiteró este miércoles que no están pidiendo un mayor beneficio económico ni más vacaciones, sino que tienen “una penosidad” y trabajan bajo unas importantes circunstancias de contaminación acústica y atmosférica.

El gobierno regional garantizó un servicio mínimo que permitirá la circulación de 64 a 75 por ciento de los trenes, en particular el sábado, cuando se prevé la asistencia de más de un millón de personas al gran desfile del Orgullo Mundial LGTB.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up