Celebran salvadoreños aniversario de la Operación Milagro

Editado por Nuria Barbosa León
2017-07-08 15:06:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 8 jul (RHC) Los grupos salvadoreños de solidaridad con Cuba y Venezuela celebraron en San Salvador el aniversario de la Operación Milagro, iniciativa que desde 2005 ha devuelto la vista a millares de personas con bajos recursos.

El capitalino parque Simón Bolívar acogió la fiesta de conmemoración, en la cual fueron recordados los principales impulsores del proyecto, el comandante bolivariano Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En el acto participaron diplomáticos venezolanos y miembros del equipo médico de Cuba que labora en el Centro Oftalmológico de San Vicente, donde fueron superadas las 10 000 intervenciones quirúrgicas como parte de la Operación Milagro.

La brigada de colaboradores cubanos realiza operaciones en el centro inaugurado por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en el Hospital Nacional Santa Gertrudis.

Gracias a la Operación Milagro se le garantizó servicios de salud visual a muchas personas de muy bajos recursos y fueron reducidos los tiempos de espera que permitió la rápida reinserción en la sociedad.

Como iniciativa de los históricos líderes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, nació hace 13 años el programa social Misión Milagro, que hoy devuelve la salud visual a millones de latinoamericanos y caribeños.

Con el apoyo de médicos cubanos arrancó el 8 de julio de 2004 el servicio de detección, canalización y solución de problemas oftalmológicos para pacientes venezolanos, que tradicionalmente fueron excluídos de ese tipo de atención, reseñan medios de prensa locales.

De este modo, resaltó Radio YVKE Mundial, se comenzó a pagar la inmensa deuda social existente con una población, la cual no poseía el acceso a los canales regulares que ofrecía la estructura de salud establecida por los anteriores gobiernos de derecha en Venezuela.

Desde esa fecha se incorporaron progresivamente hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro, y hasta la fecha al menos 26 instituciones nacionales solucionan enfermedades visuales a ciudadanos de la nación sudamericana y de países hermanos de América Latina.

Al respecto, el medio noticioso precisó que un 10 por ciento de los beneficiados son pacientes de muy escasos recursos procedentes de países como Ecuador, Colombia, El Salvador y República Dominicana.

Radio YVKE Mundial ponderó también como la Misión Milagro aborda actualmente peticiones de pacientes de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, México, Surinam, Perú, y Argentina, quienes desean venir a Venezuela a ser partícipes de otro logro de la Revolución Bolivariana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up