Estados Unidos: nominado a presidente del FBI promete imparcialidad para dirigir

Editado por María Candela
2017-07-12 22:03:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 12 jul (RHC-PL) El nominado por el presidente Donald Trump como director del estadounidense Buró Federal de Investigación (FBI), Christopher Wray, aseguró que actuará en nombre de una justicia imparcial si es confirmado para el cargo.

Al comparecer ante el Comité Judicial del Senado, el abogado sostuvo que jamás permitirá que la labor de la agencia federal sea impulsada por otra cosa que no sean 'los hechos, la ley y el afán extrapartidario de justicia'.


Trump realizó la propuesta de nombrar a Wray para ese puesto el 7 de junio, casi un mes después de que sorpresivamente despidiera al anterior titular, James Comey.

Pero ese anuncio se diluyó en medio del flujo de noticias en torno al propio Comey, quien al día siguiente compareció frente el Comité de Inteligencia de la Cámara alta y encendió más la polémica sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta colusión con el equipo del gobernante.

Según la versión de Comey, el presidente le habría pedido lealtad y que dejara pasar una investigación sobre su exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn luego de que este renunciara al cargo, en medio de un escándalo por contactos con funcionarios del país euroasiático.

De ahí que muchas interrogantes realizadas durante la audiencia de confirmación que continúa este miércoles giraran en torno a ese asunto y a la imparcialidad que Wray está dispuesto a tener en el cargo.

Las dos principales figuras del comité, el republicano Charles E. Grassley y la demócrata Dianne Feinstein le dijeron que querían asegurarse de que el candidato mantendrá la independencia del FBI frente a posibles presiones políticas.

Wray se enfrentó a preguntas agudas, incluso de senadores del partido rojo, sobre su proceso de toma de decisiones, la labor del FBI y las pesquisas en curso sobre el tema de los comicios del pasado año.

'Mi compromiso es con el estado de derecho, con la Constitución, para seguir los hechos a dondequiera que puedan conducir', manifestó en el diálogo con los legisladores.

De acuerdo con el nominado, no hay una persona en este planeta cuyo cabildeo o influencia pueda convencerlo de abandonar una investigación correctamente predicada y meritoria.

'El único camino correcto de liderar el FBI es siendo independiente', subrayó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up