EE.UU. destruirá sus armas químicas abandonadas en Panamá

Editado por María Candela
2017-07-14 20:47:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 14 jul (RHC-PL) Estados Unidos anunció su compromiso para destruir ocho municiones químicas abandonadas ilegalmente por su ejército en la panameña isla San José, las cuales forman parte del arsenal sin detonar dejados tras su retirada en 1999.

La operación, que se realizará en el último cuatrimestre de 2017, responde a una propuesta de Panamá respaldada por el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), radicada en La Haya, capital de Países Bajos, informó la cancillería panameña.

Este es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral, con base en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción, e incluye el financiamiento y la ejecución por la nación norteña, aseveró la fuente.

La isla San José es la segunda mayor en el archipiélago de Las Perlas, ubicado en el golfo de Panamá, en el océano Pacífico, a 80 kilómetros de la entrada del canal transístmico y tiene unos 44 kilómetros cuadrados de extensión, parte de los cuales se explota en el turismo.

Cuando firmó el tratado de prohibición de armas químicas en 1997, Estados Unidos mintió al declarar que no disponía de armas químicas fuera de su propio territorio, por lo que el reclamo de Panamá ante La Haya molestó al gobierno estadounidense que en 2013 se comprometió a destruirlas.

Pero puso como condición que los istmeños modificaran la demanda que decía armas 'dejadas' y debía cambiar por 'olvidadas', modificación semántica que permitiría a Washington eludir posibles consecuencias jurídicas internacionales de su declaración falsa, reveló en 2013 el sitio digital Voltairenet.

Otros lugares utilizados por el ejército colonial estadounidense de ocupación fueron las islas Iguana, en el Pacífico, y Piña, en el lago Gatún, principal embalse para la operación de la ruta fluvial interoceánica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up