Izquierda española demandará nulidad de Ley de Amnistía

Editado por María Candela
2017-07-18 22:21:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 18 jul (RHC-PL) Izquierda Unida (IU) ultima una iniciativa parlamentaria para exigir la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, que impide juzgar las atrocidades perpetradas en España por la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

La coalición de izquierda anunció que presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta para pedir la nulidad de esa norma, en todos aquellos aspectos que vulneran el derecho internacional en materia de persecución de crímenes de lesa humanidad.

'Tras 40 años de represión y 40 años de impunidad en plena democracia, es hora ya de hacer cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas', afirmó en un comunicado la coordinadora de Memoria Democrática de IU, Esther López.

No es de recibo que en un Estado de Derecho los crímenes que entran en la categoría de lesa humanidad deban ser juzgados en otro país, dijo en alusión a la querella presentada en Argentina por familiares de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura.

La coordinadora contrastó la colaboración de la justicia argentina con la postura del gobierno conservador español de Mariano Rajoy, que se niega a la extradición de torturadores y bloquea en los juzgados la toma de declaración de víctimas y victimarios, denunció.

Para la dirigente de IU, el ejecutivo de Rajoy no sólo está obligado a hacer cumplir el derecho internacional y los derechos humanos, sino que debe asumir sus responsabilidades por vulnerarlos de forma sistemática y consciente.

El partido liderado por Alberto Garzón lanzó este martes una campaña en las redes sociales para condenar los 40 años de la dictadura y denunciar las siguientes cuatro décadas de impunidad.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica documentó más de 114 mil casos de hombres y mujeres enterrados en fosas comunes en toda España.

Tras el fin de la Guerra Civil, decenas de miles de detractores de Franco fueron asesinados o encarcelados en un intento de erradicar cualquier forma de pensamiento disidente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up