Celebra Costa Rica en la ONU paso para eliminar las armas nucleares

Editado por Nuria Barbosa León
2017-07-19 21:25:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 19 jul (RHC) El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, destacó este miércoles en Naciones Unidas la reciente adopción de un tratado que prohíbe las armas nucleares, el cual calificó de un paso hacia la eliminación definitiva de esos artefactos.

Durante su participación en un foro de alto nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible, Gutiérresz destacó que la aprobación del compromiso el 7 de julio debe considerarse un triunfo de la humanidad, pese a la ausencia de las naciones poseedoras de esos medios de exterminio en masa.

El titular costarricense señaló que por primera vez tenemos una ruta definida para eliminar las armas nucleares del planeta, aunque todavía existan países que reafirmen que apoyan el armamento nuclear.

El tratado aprobado en las Naciones Unidas se abrirá a la firma el 20 de septiembre, y entrará en vigor 90 días después de que lo ratifiquen 50 gobiernos.

De acuerdo con Gutiérrez, la aprobación, el 7 de julio, del tratado debe considerarse un triunfo de la humanidad, pese a la ausencia en las negociaciones del mismo de las naciones poseedoras de esos medios de exterminio en masa, los únicos que faltaban por prohibir.

Precisamente fue Costa Rica, en la figura de la embajadora Elayne Whyte, el Estado que lideró las negociaciones que llevaron a la adopción del tratado, con el apoyo de 122 de los 193 miembros de la ONU.
Gutiérrez aclaró que la energía nuclear no puede considerarse mala, a partir del positivo impacto de su uso pacífico, en sectores como la salud.
Lo fundamental es abordar el tema del tratamiento de los desechos , y por sobre todas las cosas, eliminar los instrumentos que se construyen para aniquilar a seres humanos, subrayó.
El tratado aprobado en las Naciones Unidas se abrirá a la firma el 20 de septiembre, y entrará en vigor 90 días después de que lo ratifiquen 50 gobiernos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up