Cumbre de los Pueblos alzó su voz solidaria por Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
2017-07-20 20:40:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mendoza, Argentina, 20 jul (RHC) La Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos expuso su solidaridad con Venezuela y declararon ilegítima la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará mañana sin la presencia de ese país.

En un documento final que harán llegar a la cita, que aunará a los mandatarios de los países fundacionales de ese bloque, los delegados al foro social expresaron su apoyo total a la Revolución Bolivariana y calificaron de arbitraria la exclusión de Venezuela, suspendida del bloque en diciembre último bajo el argumento de no cumplir con el protocolo de adhesión.

La maniobra de excluir a Venezuela del Mercosur busca dejarla sola, desampararla, apuntaron los más de 600 delegados de siete países que participaron en la cita, que se realizó sin el apoyo del país sede, como es tradicional.

Asimismo denunciaron que ese país padece la infiltración de agentes imperiales, mercenarios ocupando su territorio y eso es una actividad generada por un imperio muy completo que prepara la desestabilización de un gobierno legal, legitimo y democrático.

Declaramos el no reconocimiento al gobierno del brasileño Michel Temer, un gobierno golpista, ilegitimo e ilegal, sostuvieron los asistentes, que durante todo el día de hoy sesionaron en diversas comisiones para elaborar el documento que harán llegar a la Cumbre semestral del bloque.

Los participantes coincidieron en la necesidad de armar agenda entre trabajadores y sindicatos de toda la región y vincular más a los universitarios.

Varias de las intervenciones apelaron a recuperar lo cotidiano, a no estar condenados a seguir un único modelo de desarrollo y la necesidad de militar con visión colectiva, de construir un respaldo popular para apoyar a los gobiernos populares y así evitar los llamados golpes blandos.

En la comisión dedicada a la integración regional, se remarcó que hubo una perdida de soberanía a favor de las trasnacionales, llevado adelante con herramientas por una estructura mediático-judicial que esta siendo la gran novedad de este siglo XXI en nuestra región, significaron.

Se analizó además el avance del imperialismo en la región a través de nuevas bases militares y lo que significó la pérdida de derechos conquistados por gobiernos populares.

Se necesita una consciencia cultural para defender esos derechos, coincidieron los delegados, que también enfatizaron sobre el rol que cumplen los medios hegemónicos y la falta de educación del pueblo para tomar conocimiento de los hechos sin ser influenciado por estos medios de comunicación, con su capacidad de formatear las consciencias.

Entre las propuestas emanadas se destacó la necesidad de tener dirigentes conscientes y comprometidos, una deuda pendiente, dijeron, y reforzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para apuntalar la integración de nuestros países.

Un profundo rechazo a los procesos de derecha que se desarrollan en el continente, apoyados por el neocolonialismo internacional, con la finalidad de destruir los procesos populares de los últimos años, estuvieron una y otra vez en las comisiones.

La multipluralidad de voces distinguió a esta cita, en la que los pueblos hermanados expresaron sus inquietudes pese a que fue anulada como parte del foro del Mercosur.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up