Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Continúan las tensiones sobre la ampliación del canal de Panamá

Panamá, 4 feb (RHC) El Grupo Unidos por el Canal de Panamá, encargado de las obras de ampliación de esa vía marítima, suspendió sus labores constructivas tras no llegar a un acuerdo con el Estado sobre una reclamación de 1 600 millones de dólares.

El titular de la Administración del Canal Panamá, Jorge Quijano, confirmó que no ha sido posible resolver la crisis porque el consorcio exige cifras de dinero excesivas e insostenibles que atentan contra los intereses del canal.

Quijano explicó que la administración está en condiciones de terminar el proyecto en el 2015, sin los servicios del grupo empresarial, para lo cual contratará a los mismos trabajadores que ha despedido el consorcio.

Asimismo, basó su optimismo en que 72 por cientos de las obras de ampliación ya están ejecutadas y las labores restantes por terminar no son las más difíciles.

Quijano dio una detallada explicación del proceso de negociación iniciado el 30 de diciembre el cual cu7lminó este miércoles después de extinguidos varios plazos dados por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

El consorcio pide mil 600 millones de dólares extra por sobrecostos cuya justificación basada en imprevistas fallas geológicasla ACP no considera válidas.

Quijano dijo que el GUPC todavía está en la obra pero con los trabajos suspendidos por voluntad propia, lo cual les obliga a tomar acciones, al tiempo que confirmó que es cierto que ACP tiene un Plan B que pondrán en ejecución para terminar las obras en el año indicado, aunque arrastrando el nuevo atraso por ese diferendo.

No obstante dijo que siempre hay posibilidades de acuerdo pero ACP no puede permitir que la paralización de las obras se mantenga y se deje de aprovechar el verano que es el mejor tiempo para avanzar pues no hay lluvias.

Repitió que el Canal no se va a someter al chantaje de nadie, en referencia a las amenazas interpretadas de un último comunicado del GUPC en el que indica que el litigio puede durar años en los tribunales y las obras tardarse cinco años o más.

El administrador admitió que la crisis tiene repercusiones internacionales importantes pues numerosos países han hecho multimillonarias inversiones en sus puerto y navieras relacionadas con la ampliación del canal y las posibilidades que abre a la navegación mundial.

Aunque puso como ejemplo a Estados Unidos, donde las inversiones se calculan en 46 mil millones de dólares, rechazó especulaciones según las cuales en una reciente visita del embajador de ese país a laq zona de construcción, éste habría ofrecido los oficios de empresas estadounidenses para suplantar al GUPC.

Quijano dijo que no ha recibido propuestas al respecto de parte de Estados Unidos, aunque reveló que son numerosas las empresas internacionales que se han expresado al respecto y que incluso han visitado las obras.

Pero el funcionario no dio detalles al respecto y se limitó a repetir que las obras de ampliación en general -licitadas por cinco mil 250 millones dee dólares- están ejecutadas al 72 por ciento, mientras que las del tercer juego de esclusas están en 66 por ciento y lo que resta lo puede enfrentar ACP con los propios trabajadores despedidos por el consorcio.

Reveló que los últimos cuatro días no fueron de reuniones directas entre las partes, sino de contactos permanentes por numerosas vías, pero lamentablemente no produjeron cambios en las posiciones respectivas.

Finalmente reveló que ACP cursó una carta al GUPC en respuesta a sus amenazas y señaló que en ella se plantea la consideración de rescindir el contrato.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 09-06-18
  • En Contacto 10-06-18
  • En Compañia del Doctor 10-06-18
  • El Mundo de la Filatelia 10-06-18
  • Cuba acogerá el XXIV Encuentro Internacional del Foro de São Paulo
  • Musulmanes en todo el mundo conmemoran el Día Mundial de Al-Quds
Contador de Visitas

4832671

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3948
  • Hoy: 1937
  • En Línea: 148
  • Total: 4832671