Campesinos mexicanos se movilizarán por renegociación del TLCAN

Editado por María Candela
2017-07-24 22:54:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 24 jul (RHC) Una  movilización para exigir que se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tendrá lugar en México, el próximo miércoles, anunciaron dirigentes del sector agropecuario.  

Manuel Martínez Sotelo, de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), y Juan Carlos Hernández Valentín, de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), expresaron que los movilizados también pedirán la construcción de un plan nacional agropecuario y un programa emergente de crédito e incremento sustancial del presupuesto federal para el campo.

A la inconformidad con el Tratado y su renegociación también se sumó la Alianza Campesina del Noroeste, que lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún no atienda al sector campesino para llevar a cabo las reuniones.

A finales de junio, la Comisión Ejecutivos del Movimiento Social por la Tierra (MST) señaló que más de 3.5 millones de campesinos en México perdieron 30 por ciento de su poder de compra desde que entró en vigor el TLCAN hace 23 años, además de que la pérdida de poder adquisitivo del campesinado mexicano es de 40 por ciento desde 1994.

Cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reflejan que antes de la entrada en vigor del TLCAN en el país había 18.6 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, cifra que aumentó hasta 23.1 millones.

 (Con información de La Radio del Sur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up