Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Azotes de tormentas en Bolivia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

La Paz, 5 feb (RHC) El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, ratificó la disposición del gobierno de garantizar el respaldo a los ciudadanos afectados por las intensas lluvias registradas en ese país desde el pasado mes de octubre.

En una conferencia de prensa, explicó Saavedra que el gobierno central puso a disposición del pueblo los cuerpos de las Fuerzas Armadas y en especial la aviación, con la cual se traslada a los damnificados la ayuda humanitaria, consistente en alimentos, medicinas y personal de la salud.

Reportó el titular boliviano que las lluvias han causado 32 muertos y seis desaparecidos, y fueron contabilizadas más de 39 000familias afectadas.

Ante los acontecimientos, el presidente boliviano, Evo Morales, ha llamado a preservar la vida ante todo, y aseguró que serán construidas viviendas para los perjudicados, e indemnizarán a los agricultores que perdieron sus producciones.

También más de un millón de personas en Estados Unidos están sin electricidad como consecuencia de la tormenta polar Nika, que afecta el medioeste y el noreste del país con intensas ventiscas y grandes acumulados de nieve y hielo.

Según la televisora CNN, las afectaciones en el suministro de energía se reportan en viviendas y comercios de los territorios de Filadelfia, Pensilvania, Baltimore, Nueva Jersey y Arkansas.

Vientos de hasta 60 kilómetros por hora provocaron los cortes así como la caída de numerosos postes y árboles en las últimas horas.

Nika amenaza a 120 millones de ciudadanos de 32 estados, ya dejó al menos tres muertos y cientos de accidentes automovilísticos.

También obligó la declaración de emergencia y alerta por frío extremo en lugares como Virginia Occidental, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Nueva Jersey y Ohio, entre otras regiones.

Las autoridades federales y los médicos piden a la población resguardarse del temporal, evitar salir a las calles y abrigarse apropiadamente dentro y fuera de sus hogares porque la temperatura podría llegar hasta los -30 grados centígrados en determinadas zonas.

La tormenta tiene a la mitad del país paralizado y abundan medidas como el cierre de escuelas, interrupciones en la transportación terrestre y la cancelación o retraso de miles de vuelos aéreos para que haya la menor cantidad de personas en las vías públicas.

En Canadá también se reportan afectaciones similares en ciudades como Toronto y Montreal, donde además se produjeron varios choques desde tempranas horas del día.

Ambos países norteamericanos desde principios de este año sufrieron el embate de dos vórtices polares y frecuentes frentes árticos que dejaron un récord histórico de temperaturas inferiores a los 50 grados centígrados bajo cero.

Esos eventos meteorológicos también causaron al menos 100 muertos, numerosos lesionados por accidentes de tráfico, afectados por hipotermia e intoxicados con monóxido de carbono.

Una fuerte tormenta afectó rl suroeste de Inglaterra y Gales, donde unas 40 mil personas quedaron sin electricidad, mientras en la región de Devon arrancó un fragmento costero de la línea ferroviaria central.

De acuerdo con la compañía Western Power Distribution, las zonas más afectadas fueron las localidades de Cornualles y Dorset, mientras al menos 328 viviendas quedaron bajo las aguas, en medio de crecidas de ríos por las fuertes lluvias que acompañan al meteoro.

La tempestad se suma a las adversas condiciones climáticas registradas desde hace un mes en el suroeste de Inglaterra y Gales, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.

El hecho llevó al primer ministro David Cameron a anunciar un presupuesto de ayuda de 100 millones de libras esterlinas (unos 150 millones de dólares).

De la cifra mencionada, 75 millones de libras esterlinas se dedicarán a reparaciones en 2015, 10 millones para urgencias en la región de Somerset y 15 millones para mantenimientos, señaló la BBC.

La víspera, el príncipe de Gales visitó el poblado de Muchleney, aislado y sin servicios esenciales desde hace un mes, donde se reunió con sus habitantes, destacó la cadena de televisión.

Hasta 600 millones de personas (alrededor del cinco por ciento de la población mundial) podrían ser afectadas a fines de siglo a causa de las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático.

El trabajo, dirigido por el Foro del Clima Global con sede en Berlín y la participación de la Universidad británica de Southampton, presenta los resultados completos de simulación global sobre los futuros daños de las inundaciones en edificios e infraestructura en las llanuras aluviales costeras.

Según los estudiosos, se esperan aumentos drásticos en los daños debido a los crecientes niveles del mar.

Las regiones de Asia y África -precisan los autores- pueden resultar particularmente afectadas, dijo en referencia al crecimiento de ciudades costeras como Shanghai, Manila y Lagos.

Si no se reduce rápida y sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, algunas regiones tendrán que considerar seriamente la reubicación de un número significativo de personas, apuntó.

Es necesaria -dijo- una acción rápida en Asia y África, donde en la actualidad gran parte de la población costera ya está afectada por las mareas de tempestad y las inundaciones. Asimismo en Europa, como demuestran las recientes inundaciones costeras en el suroeste de Reino Unido, agregó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-10-18
  • En Compañia del Doctor 21-10-18
  • El Mundo de la Filatelia 21-10-18
  • Agenda 21 21-10-19
  • Historiador de Bayamo: a partir del 12 de enero de 1869 comenzamos a ser una nación
  • Principal evento comercial de cuba estará dedicado a los cinco siglos de La Habana
Contador de Visitas

5254843

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3214
  • Hoy: 2293
  • En Línea: 124
  • Total: 5254843