Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exigen fuerzas armadas revolucionarias de Colombia suspensión inmediata de fumigaciones químicas

La Habana, 5 feb (RHC) Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo demandaron la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y la reparación integral de las víctimas de ese herbicida.

El jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, dio a conocer su postura, como parte de las propuestas que integran la política antidrogas de la insurgencia, en el contexto de los diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana entre la insurgencia y el gobierno colombiano.

En su declaración, advirtió Márquez que las fumigaciones con agentes químicos forman parte de la fracasada política auspiciada por el imperialismo estadounidense en su mal llamada guerra contra las drogas, y alertó sobre los efectos nocivos de esas sustancias en las comunidades campesinas.

La iniciativa resalta en un momento marcado por la determinación del gobierno colombiano de reanudar esas fumigaciones el próximo día 15.

En la mesa de conversaciones instalada en Cuba desde hace más de 14 meses se debate actualmente la cuestión de las drogas ilícitas, tercer tema en una agenda de seis puntos.

Entretanto, las insurgentes FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, afirmaron que el expresidente Álvaro Uribe espía a los negociadores del gobierno y los delegados de la guerrilla colombiana en los diálogos de paz, celebrado en La Habana.

El jefe de la delegación, Iván Márquez, instó al gobierno de ese país a actuar para que no deje dudas acerca del origen y la intención de ese tipo de actividades.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha condenado esos hechos y exigió una investigación a fondo sobre un caso en la que fueron relevados dos altos mandos de la inteligencia militar por el presunto espionaje electrónico realizado a miembros del equipo gubernamental en el proceso de paz.

Por su parte, la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado citó a una audiencia el próximo martes, a la cúpula militar y la Fiscalía para rendir cuentas sobre las presuntas operaciones de espionaje del Ejército.

Integrada por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, y los parlamentarios Carlos Barriga, Juan Lozano, Camilo Romero e Ivan Cepeda, la Comisión espera recibir detalles sobre las intercepciones electrónicas a integrantes del equipo gubernamental en la mesa de diálogo instalada en La Habana con la guerrilla de las FARC-EP.

A la reunión deben asistir el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el fiscal general, Eduardo Montealegre, y los comandantes de las fuerzas militares, a quienes se exigirá información sobre las medidas tomadas para suspender de inmediato las interceptación ilegales y enjuiciar a los responsables de ese escándalo.

El senador Lozano señaló que advirtieron al Gobierno sobre las consecuencias de la desordenada disolución en 2011 del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), involucrado en acciones de espionaje y hostigamiento por infiltración de las bandas paramilitares, y los riesgos que esto representaba.

La Comisión exige, además, claridad sobre qué otras actividades se estaban desarrollando en la sala de supuesto espionaje cibernético a la que servía de fachada un restorán en el barrio Galerías, en un céntrico sector colombiano, donde presuntos miembros de la inteligencia militar realizaban la llamada operación Andrómeda, según destapó un reportaje de la revista Semana.

Los parlamentarios preparan un cuestionario para que los citados respondan a una serie de interrogantes para evaluar, desde el Congreso, si es necesario adelantar otra reforma a la inteligencia o corregir las leyes que existen actualmente.

En la "sala gris" del restorán bogotano, como la denomina la revista Semana, allanada por la Fiscalía el pasado 23 de enero, se encontraron 26 computadores, memorias USB y otros dispositivos electrónicos.

Allí se interceptaban correos electrónicos, bases de datos y conversaciones desde celulares de algunos miembros de la delegación oficial del Gobierno colombiano en el proceso de paz.

El presidente, Juan Manuel Santos, exigió una investigación hasta el fondo de estos hechos así como el destino de la información infiltrada, cuyo propósito, dijo, es dañar el proceso de paz.

La víspera, el ministro de Defensa anunció que fueron relevados de sus cargos el jefe de Inteligencia del Ejército, Ricardo Zúñiga, y el director de Central de Inteligencia Técnica de ese cuerpo, Oscar Zuluaga.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4092230

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 667
  • En Línea: 196
  • Total: 4092230