Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Califica Evo Morales ataques a Hirochima y Nagasaki como los peores a la humanidad

La Paz, 7 ago (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó los ataques nucleares de Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y los calificó de los peores atentados contra la humanidad.

El jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter que esos ataques provocaron más de 200 000 muertos, y ocasionaron varias enfermedades asociadas a las radiaciones.

Evo Morales también indicó que es indignante ver como después de 72 años persista con su actitud violenta e intervencionista contra otros países.

El 6 de agosto de 1945 el entonces presidente norteamericano, Harry Truman, ordenó arrojar la primera bomba atómica sobre Hiroshima y tres días después fue bombardeada también la ciudad de Nagasaki.

También en Japón miles de personas acudieron al Parque Conmemorativo de la Paz, en la ciudad de Hiroshima, para recordar una tragedia que cambió el curso de la historia.

Unas 50 mil personas se reunieron en esos predios este 6 de agosto, cuando se cumple el septuagésimo segundo aniversario de la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa (oeste) por el Ejército de Estados Unidos.

Entre los asistentes se contaban algunos supervivientes de la bomba, o 'hibakusha', cuya edad media es de 81 años, y representantes de unos 80 países.

Justo a la misma hora que ocurrió la explosión, todos permanecieron unos instantes en silencio.

En el cenotafio en honor de las víctimas se añadió este año el nombre de cinco 530 personas, quienes murieron en los 12 meses precedentes o cuya muerte se confirmó en ese periodo. La cifra total asciende ahora a 308 mil 725 personas.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, en la habitual declaración de paz, transmitió palabras de los supervivientes que describen las escenas de devastación y desesperación posteriores a la bomba así como su deseo de paz.

'Mientras haya armas nucleares y los políticos amenacen con usarlas, su horror podría saltar a nuestro presente en cualquier momento', alertó Matsui.

También presente en el acto, el primer ministro japonés Shinzo Abe indicó que 'para hacer realidad un mundo sin armas nucleares' es 'esencial la colaboración entre los países que poseen armas nucleares y los países que no las tienen'.

Abe asistirá también a la ceremonia de Nagasaki —donde también hubo bombardeos atómicos— el 9 de agosto próximo, al igual que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono.

La bomba lanzada sobre Hiroshima hace 72 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80 mil personas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • La OHC continúa rescatando sueños: dos nuevas escuelas en La Habana Vieja
  • ¿Buitres en fuga?
  • Sufre revés plan de la derecha ecuatoriana contra Correa
  • IslAzul 26 años después
  • Abierto en Granma libro de condolencias, en homenaje a Eusebio Leal
  • Para Eusebio, sábanas blancas en balcones
Contador de Visitas

8466500

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 1
  • Hoy: 2201
  • En Línea: 226
  • Total: 8466500