Afirma analista que sanciones de EE.UU a Rusia podrían estimular economía rusa

Editado por Nuria Barbosa León
2017-08-11 19:52:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 11 ago (RHC) El director del Instituto de la Comunidad Económica Euroasiática, Vladímir Lepejin aseguró que las sanciones de Estados Unidos contra Rusia en vez de lograr el daño económico esperado, podrían servir de estímulo.

A juicio del analista, el incremento de las restricciones puede tener un efecto contrario al previsto por Washington, pues podría reducir la influencia internacional de la potencia norteña y favorecer la unión entre países opuestos a los dictados de Occidente.

Entre otros propósitos, las medidas buscan restringir y reducir las condiciones con las que las compañías rusas solicitan créditos a los bancos estadounidenses, señaló el experto en un artículo escrito para Sputnik.

Sin embargo, “las corporaciones rusas darán media vuelta y buscarán esos préstamos en otra parte, es decir, en entidades bancarias no occidentales”, vaticinó.

Tales medidas, agregó Lepejin, “estimularán en el país eslavo el desarrollo de un sistema financiero desarrollado y soberano”.

Incluso, si las compañías rusas salen dañadas —algo que podría suceder si acaban perdiendo los contratos sobre hidrocarburos con la Unión Europea—, “esas mismas sanciones podrían significar también una oportunidad para el país”, comentó.

'Washington, estimó, acaba de abrirle a Moscú una ventana de posibilidades. Ahora le toca a Rusia decidir si la utiliza en su propio beneficio”, añadió.

Según afirmó, comparte el criterio de quienes observan algunas similitudes entre las presiones contra Rusia y las ocurridas en los años 80 del siglo XX, cuando Washington utilizó sanciones y manipuló los precios del petróleo en contra de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La economía rusa, acotó, todavía depende sobremanera de los precios del gas y el petróleo, 'pero Washington no conseguirá lo que sí consiguió hace 30 años', cuando se produjo el desmantelamiento de la URSS.

En los 80, “la economía estadounidense iba como una locomotora, pero ahora el país está en crisis. Además, se están levantando tensiones entre distintos grupos de influencia del establishment” en ese país, razonó.

“A algunos de ellos no les interesa la confrontación con Rusia o con China, por poner dos ejemplos”, concluyó Lepejin.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el 2 de agosto del 2017 la ley que fija las nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up