Afirman en Bolivia que el tren bioceánico es proyecto estratégico de la región

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-15 11:10:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:PL

La Paz, 15 ago (RHC) El gobierno boliviano destacó que el tren bioceánico es hoy un proyecto estratégico para la región y cuenta con el respaldo de varias naciones sudamericanas, europeas y asiáticas.

En declaraciones a medios de prensa, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, subrayó que su país logró posicionar en menos de seis meses la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración(CFBI) como una iniciativa valiosa para el continente.

Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, durante la cumbre celebrada entre los días 19 y 21 de julio en la ciudad de Mendoza, firmaron una declaración para apoyar a la megaobra.

A ellos se suman otros países como Alemania, Suiza y China, interesados en participar en la ejecución.

Durante una visita realizada el pasado mes de mayo a La Paz, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, anunció su respaldo al corredor.

De acuerdo con el titular de la nación andina, las comisiones creadas en marzo de este año para la ejecución del CFBI evaluarán el próximo 15 de septiembre en la ciudad de Cochabamba los avances de ese proyecto, considerado el “canal de Panamá del siglo XXI”.

El ferrocarril unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia.

La línea que tendrá tres mil 755 kilómetros y beneficiará a seis de los 12 países sudamericanos, posee hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia sobre comercio y mercado, evaluación ambiental, diseño básico preliminar; así como costos de construcción y operación, el cual tienen un monto estimado de más de 10 mil millones de dólares. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up