Gobierno español informa hoy al Congreso sobre situación del país tras los atentados en Barcelona

Editado por Julio Pérez
2017-08-21 06:33:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Congreso español

Madrid, 21 ago (RHC) El gobierno español informa este lunes a los partidos políticos sobre la situación tras los atentados del pasado jueves en Cataluña, que dejaron 14 muertos y más de un centenar de heridos.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy convocó  a la denominada comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, integrada por casi todas las fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados, informa Prensa Latina.

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido presidirá esta reunión, que tendrá lugar dos días después que el ejecutivo decidió mantener en cuatro, sobre un máximo de cinco, el nivel de alerta antiterrorista tras los sangrientos ataques a las ciudades de Barcelona y Cambrils.

En una rueda de prensa, el titular del Interior afirmó el sábado que no se dan las condiciones para decretar el nivel cinco, pensado para una situación de atentado inminente y que implica la presencia del ejército en las calles.

La decisión fue anunciada luego de un encuentro de Zoido con la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, en la que participan su ministerio, los servicios de inteligencia y los altos mandos de fuerzas de seguridad del Estado.

El ministro explicó, sin embargo, que el actual nivel cuatro -vigente desde junio de 2015- será reforzado con medidas adicionales de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con especial énfasis en las zonas de turismo.

'Sabemos que el riesgo cero no existe, que la seguridad absoluta no es alcanzable', pero trabajaremos día y noche para poner a los terroristas a disposición de la justicia y abortar sus planes, indicó el funcionario.

En una acción reivindicada por el autoproclamado Estado Islámico, una célula de esa organización terrorista atentó el jueves pasado contra las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils.

Precisamente, el ministro español del Interior aseguró que el comando criminal, integrado por 12 miembros, fue neutralizado.

'Prácticamente podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona', remarcó ante la prensa en Madrid.

Hasta el momento, cuatro sospechosos se encuentran detenidos, cinco fueron abatidos en la localidad turística de Cambrils y otros tres ya están identificados.

Uno de ellos, Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años, es buscado por la policía como presunto autor del atropello masivo que el jueves mató a 13 personas e hirió a más de un centenar en una de las arterias más concurridas de la llamada Ciudad Condal.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up