Califican observadores de libres y justas las elecciones en Ángola

Editado por Nuria Barbosa León
2017-08-24 19:10:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luanda, 24 ago (RHC) La misión de observadores de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos calificó de libres y justas las elecciones generales en Angola.

Los observadores felicitaron al pueblo por permanecer en paz antes y después de la liza, y los exhortaron a mantenerse así después de publicados los resultados finales.

De acuerdo con su experiencia, la misión dijo que no se reportaron hechos graves de violencia durante las votaciones, pero recomendó la inclusión de cuotas de género en el futuro para aumentar la proporción de mujeres entre los diputados.

Las dos principales fuerzas políticas, el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola y la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, ya hablaron de resultados favorables, mientras tanto, se espera el comienzo de la divulgación de los resultados por parte de la Comisión Nacional Electoral.

Por su parte, el ministro del Interior Angelo da Veiga Tavares elogió el civismo de los angoleños, mientras parte de la oposición mostró discrepancias con el conteo preliminar de los comicios divulgado por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Tavares hizo balance de la participación de los 120 mil efectivos de las fuerzas de seguridad que cuidaron la tranquilidad de la justa, la cuarta en la historia independiente del país.

Aseguró que se reportaron 27 infracciones, incluidos siete intentos de doble votación. Las autoridades, dijo, detuvieron a 24 personas.

Entre los incidentes mencionó los intentos de simpatizantes de la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) en Huambo, de permanecer en los centros de votación después de cumplir con el acto.

El gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) recibió con naturalidad el resultado provisional que le da mayoría calificada con 154 de los 220 puestos de diputados en la Asamblea Nacional.

Igualmente, tres de las cinco fuerzas opositoras dirimentes expresaron diferencias con el escrutinio publicado por la CNE, con el 63,74 por ciento de los electores potenciales.

La CNE está equivocada y los resultados anunciados son falsos, expresó el mandatario de la Unita, José Pedro Catchiungo, al referirse al 64,57 por ciento de los votos válidos favorables al MPLA.

Catchiungo dijo que presentaría las pruebas basados en las copias de las actas que poseen, aunque no puso plazo para ello.

La mandataria de lista de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, Cesinanda Xavier, insinuó que en varias urnas se cambiaron boletas después de cerrados los colegios electorales.

Según su conteo paralelo, el MPLA no está en primer lugar, y menos en Luanda, la principal plaza electoral.

El candidato presidencial por la Alianza Patriótica Nacional, Quintino Moreira, denunció irregularidades en el pleito, sin presentar -como los otros dos- ningún elemento probatorio de sus denuncias.

Para diversos comentaristas en los programas especiales que transmiten la Televisión Pública de Angola y TV Zimbo, las tres fuerzas lanzan acusaciones y no se preocupan por presentar pruebas.

Más comedidos se comportaron los voceros del Partido de Renovación Social y del Frente Nacional de Liberación de Angola, que aplazaron sus valoraciones para cuando este más avanzado el escrutinio.

Según los resultados preliminares el presidenciable Joao Lourenzo (le acompaña su fórmula para la vicepresidencia Bornito de Sousa) es el virtual presidente electo.

La vocera del ente electoral, Julia Ferreira, anunció que una nueva actualización se producirá este viernes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up