Ejerce Estados Unidos mayores presiones contra Irán

Editado por Nuria Barbosa León
2017-08-25 18:52:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 25 ago (RHC) La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, volvió a acusar a Irán sobre un supuesto incumplimiento del acuerdo nuclear.

En declaraciones a la prensa tras su visita a Viena, la diplomática señaló que durante su estancia en la capital austriaca, dialogó con autoridades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acerca de las inspecciones al territorio iraní para verificar que Teherán cumpla lo pactado.

Según Haley, el país persa oculta sitios de interés para la entidad encargada de monitorear la materialización del acuerdo sobre su programa nuclear, logrado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, las cinco potencias con asiento permanente en el Consejo de Seguridad, más Alemania).

El personal del OIEA es muy profesional, pero poco puede hacer si un país que miente no le da acceso y niega la revisión de instalaciones militares, esgrimió.

La embajadora norteamericana pidió al organismo internacional aplicar toda su autoridad a Irán, 'para lo que cuenta con el apoyo de Estados Unidos'.

Desde antes de la visita de Haley esta semana a Viena, Teherán había advertido las intenciones de Washington de acusarle de violar lo acordado.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, escribió una carta al director general del OIEA, Yukiya Amano, a quien aseguró que la Casa Blanca busca sembrar dudas sobre la buena fe del Estado persa.

Haley insistió además en acusar ante la prensa a Irán de apoyar el terrorismo, al entregar armas al movimiento libanés de resistencia Hezbollah.

La diplomática criticó en ese sentido a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en El Líbano (Unifil) por no perseguir la llegada de armas a la organización chiita, que en 2006 frenó una agresión israelí a esa nación del Medio Oriente.

El mandato de Unifil expira a finales de mes, y Estados Unidos buscará cambiar el lenguaje del mismo para que de verdad la misión trabaje en la prevención de conflictos. Si algún país se opone a nuestra iniciativa, deberá rendir cuentas acerca de por qué lo hace, amenazó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up