Presidente guatemalteco trasmitirá este domingo un mensaje al país

Editado por Maria Calvo
2017-08-26 15:13:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 ago (RHC)- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dará este domingo un mensaje a la nación, en medio de una turbulencia política de la cual es vórtice y en el  contexto de una convocatoria que la población guatemalteca realiza para manifestarse este fin de semana para pedir la renuncia del político.

También tras una solicitud de apego a la garantía constitucional de presunción de inocencia fue solicitada recientemente por el gubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ante el pedido de desafuero del mandatario.

La oficialista FNC-Nación trata de evitar que se concrete la solicitud presentada ayer por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que pidieron retirarle la inmunidad al mandatario de Guatemala para investigarlo por el delito de financiamiento anónimo.

El Ministerio Público y la Cicig presentaron este viernes una petición para quitar el fuero al mandatario.

Morales puede ser investigado por el delito de financiamiento anónimo, pues su partido ocultó datos y fondos en la campaña de 2015, cuando ganó la Presidencia, subrayan medios de prensa locales.

La petición de antejuicio debe ser admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, posteriormente, votada en pleno por los diputados del Congreso, precisó el diario La Hora.

Los jerarcas empresariales de Guatemala exigieron prudencia ante la solicitud de retirarle el fuero al actual mandatario para que pueda ser investigado por posible financiación electoral ilícita.

Morales fue electo hace dos años tras una crisis de gobierno que llevó a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y el arresto de su exvicepresidenta Roxana Baldetti, por casos de corrupción.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up