Mueren en Sierra Leona más de 1000 personas por inundaciones

Editado por Nuria Barbosa León
2017-08-28 19:22:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias que azotaron a Freetown, capital de Sierra Leona

Freetown, 28 ago (RHC) Más de 1000 personas murieron por las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias que azotaron a Freetown, capital de Sierra Leona.

El Ministerio para la Emergencia en ese país notificó la cifra de víctimas, entre ellos cientos de niños, a causa de las fuertes precipitaciones de la noche de este 13 de agosto, cuando las familias dormían.

Según reportes de prensa, todo un lado de una colina se derrumbó, aplastó a cientos de viviendas y eliminó la zona de Regent, un lugar que se transformó virtualmente en un pantano de agua y torrente de fango.

Desde el día del desastre en Sierra Leona, equipos del Fondo de la ONU para la Infancia respondieron a las exigencias ante el gran número de niños y familias afectadas.

Medios periodísticos detallaron que esa agencia de Naciones Unidas suministró agua potable y artículos de higiene, además de distribuir ayuda humanitaria como medicamentos, tiendas de campaña y otros útiles.

Por el número de víctimas mortales, el hecho se considera el peor desastre de la naturaleza sufrido por África occidental en décadas.

Sierra Leona sufre hoy una crisis humanitaria por las mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, que provocaron los deslizamientos de tierra de hace menos de dos semanas, advirtieron los socorristas.

Alrededor de 122 niños perdieron la vida, de acuerdo con el conteo de la organización Save The Children, la cual subrayó que la tragedia del 14 de agosto dejó al menos 123 menores huérfanos.

Las rocas y el barro mataron a mucha gente a lo largo en Regent (próxima a esta capital), reseñó un reporte del diario local Awoko.

Miles de personas están actualmente sin hogar según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y muchos todavía intentan encontrar refugio en las escuelas y centros comunitarios.

La operación de recate -ya cerrada-, se transformó en una búsqueda prolongada de 600 personas desaparecidas, reseñó el periódico local Awoko.

“Dos casos sospechosos de cólera fueron reportados por equipos de rescate”, dijo en un comunicado la organización Save the Children, que distribuye productos sanitarios e higiénicos en Freetown.

Mientras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja alertaron que muchos de los aproximadamente tres mil desplazados aún duermen a la intemperie “porque no hay suficientes refugios para todos”.

La Cruz Roja alertó que el gobierno de Sierra Leona enfrenta una crisis más allá de su capacidad, por lo que lanzó una apelación de financiación de emergencia.

China, Reino Unido, Qatar, Turquía, Japón, Nigeria, Guinea, Liberia y varios países de África Occidental, entre otros, han contribuido con alimentos y dinero en efectivo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up