Presidente boliviano destaca carácter antiimperialista de proceso de cambio en el país

Editado por Maria Calvo
2017-08-29 10:08:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 ago (RHC)- El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy durante la entrega de financiamiento para más de 50 proyectos productivos y de riego para municipios del departamento de Oruro, el carácter antiimperialista del proceso de cambio en el país, luego de la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas.

Morales, resaltó que, durante los 11 años de su Gobierno, la nación andino-amazónica se 'despojó' de las 'doctrinas norteamericanas' y devolvió al pueblo boliviano la soberanía sobre los bienes del país.

'Los obreros, los pueblos originarios somos antiimperialistas. Bolivia recuperó los principios que nos dejaron nuestros antepasados de lucha anticolonial', señaló el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que, gracias la estabilidad económica del país, pueden aprobarse las inversiones de 137 millones de bolivianos (más de 19 millones de dólares) del Fondo de Desarrollo Indígena para el desarrollo productivo con el cual se beneficiarán 12 mil familias en Oruro.

Recientemente, el ministro de Economía de la nación sudamericana, Mario Guillén informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,34 por ciento en el primer trimestre del año y mantienen la meta de incremento de 4,7 por ciento hasta diciembre.

Bolivia se colocó como primera en crecimiento económico de Sudamérica los años 2009, 2014, 2015 y 2016.

Evo Morales reiteró en el mes de mayo su decisión de relanzar el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI)con un presupuesto de 200 millones de dólares para áreas rurales.

Según explicó en aquella ocasión, los municipios recibirán entre 575 mil y un millón de dólares en dependencia de las necesidades, junto a un programa nacional de empleo para el área urbana, con una inversión de 146,4 millones de dólares.

El FDI se dedica a financiar proyectos, sobre todo en las comunidades más pobres, para riego, agua potable, construcción de caminos vecinales, puentes y otras infraestructuras.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up