ONU fija para finales de octubre próxima ronda de diálogo intersirio

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-30 16:46:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

Naciones Unidas, 30 ago (RHC) El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, informó este miércoles que convocará a finales de octubre la octava ronda de conversaciones en Ginebra entre el gobierno y la oposición.

En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a analizar el conflicto sirio, el diplomático precisó que la lejanía de la fecha para el regreso a las pláticas responde a la necesidad de abrir espacio a múltiples esfuerzos en curso, de cara al éxito del proceso dirigido a poner fin a más de seis años de guerra.

De acuerdo con De Mistura, su objetivo es llegar a Ginebra VIII con un escenario propicio para el diálogo, lo cual pasa por lograr progresos en temas como la consolidación del alto el fuego vigente desde el pasado diciembre y las zonas de distensión, el fortalecimiento de la ayuda humanitaria y la unificación de los opositores.

Asimismo, insistió en que tanto el gobierno como la oposición deben presentarse en la ciudad suiza con la voluntad y el compromiso requeridos para alcanzar el cese de la violencia y responder a los deseos de paz del pueblo sirio.

El mediador ratificó desde Ginebra que el conflicto no tiene una salida militar, y por tanto las partes deben apostar por unas negociaciones sustantivas.

De Mistura destacó en su intervención el valor del apoyo de la comunidad internacional a las gestiones dirigidas a crear las mejores condiciones posibles para las conversaciones.

En ese sentido, instó a Rusia, Turquía, Irán, Estados Unidos, Egipto y Jordania a mantener sus esfuerzos para consolidar el cese de las hostilidades y las zonas de distensión.

También pidió a Arabia Saudita continuar por el camino que busca unificar a los opositores, en aras de que lleguen a Ginebra VIII con una agenda común, algo imposible hasta ahora.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up