Destaca el presidente Evo Morales legado del Che a 50 años de su desaparición física

Editado por Nuria Barbosa León
2017-08-31 21:00:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 31 ago (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que después de 50 años de la desaparición física de Ernesto Che Guevara, el guerrillero es inmortal para Bolivia y el mundo.

Durante un acto por el aniversario 65 de la Federación sindical de trabajadores petroleros de Bolivia, Morales resaltó que los movimientos guerrilleros en América Latina como el creado por el Che en la nación andino-amazónica, fueron para liberar la región del dominio imperialista norteamericano y las dictaduras.

Al referirse al ejemplo revolucionario de Ernesto Guevara, subrayó el primer mandatario que la Patria y la soberanía se defienden con la vida, mientras, recordó la labor de la única mujer en la tropa del Che, Tamara Bunke Bider, quien murió junto a otros guerrilleros el 31 de agosto de 1967 en una emboscada en el Río Grande.

Asimismo, convocó a los trabajadores petroleros, al pueblo boliviano y a todos los países del mundo a sumarse a las actividades que tendrán lugar en el departamento de Santa Cruz en homenaje a los 50 años de la presencia del Che en Bolivia.

Por otra parte Jorge Barrón, miembro del comité organizador de los eventos, informó que jóvenes de varios países participarán el 8 de octubre venidero en una romería desde la localidad de Pucará hasta La Higuera para rendir homenaje al Che.

Tania, la única mujer en la guerrilla del Che, es una inspiración para las bolivianas, declaró la diputada Valeria Silva, a propósito de la celebración hoy aquí de un foro sobre la luchadora internacionalista.

“Mujer y Revolución” es el título del evento que se efectuará en las instalaciones del Banco Central en homenaje a Haydée Tamara Bunke Bider y a los guerrilleros caídos un 31 de agosto, pero del año 1967, en una emboscada en el Río Grande.

“Se cumplen 50 años de la muerte de Tania y es bueno hacer confluir visiones acerca de la importancia de la mujer en la construcción de los procesos políticos y los retos que tenemos por delante”, dijo la legisladora más joven de Bolivia.

En el foro participarán la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; la legisladora Sonia Brito; la dirigente de la Confederación Bartolina Sisa, Basilia Rojas, y la analista Guadalupe Pérez.

Temas como El rol de la mujer en la lucha revolucionaria, el aporte de las campesinas en el proceso de cambio y las conquistas de las féminas en la revolución democrática cultural, serán analizados en el coloquio.

Nacida en Argentina, de padre alemán y madre polaca, Tamara llegó a Bolivia en 1964 con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, a fin de crear condiciones para abrir un frente revolucionario.

En marzo de 1967 ingresa a la guerrilla de Ernesto Che Guevara, donde integró el grupo de la retaguardia comandado por Juan Vitalio Acuña (Joaquín).

El 31 de agosto de ese año la columna guerrillera cae en una emboscada cuando cruzaba el Río Grande y Tania es herida en un pulmón y arrastrada por las aguas. Su cuerpo fue encontrado una semana después.

“Tania entregó la vida por ese sueño que tenía el Che de liberar a los pueblos, de salir del yugo de la explotación y la dominación en que vivíamos”, afirmó Silva.

Declaró la legisladora que hoy las bolivianas viven un momento histórico, gracias al proceso de cambio.

Somos el segundo país en el mundo y el primero en América Latina con mayor cantidad de mujeres en el poder legislativo, afirmó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up