Trump difundirá el martes futuro de programa sobre indocumentados

Editado por María Candela
2017-09-01 23:05:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Washington, 1 sep (RHC) La Casa Blanca anunció que divulgará el próximo martes la decisión sobre el futuro del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual beneficia a unos 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

Aunque más temprano el presidente Donald Trump anunció que podría dar a conocer la determinación sobre este asunto hoy mismo o durante el fin de semana, luego la secretaria de prensa de la mansión ejectuvia, Sarah Sanders, señaló el 5 de septiembre como la fecha de la noticia.

La fecha de la decisión se conoce en medio de los temores existentes entre los beneficiaros del programa, grupos sociales, legisladores, y líderes estatales y locales, de que el gobernante republicano pondrá fin a esa política aprobada durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Tal programa permite a quienes llegaron a este país cuando eran niños permanecer en él y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen ciertos requisitos, lo cual protege a los llamados 'dreamers' (soñadores) de la deportación.
 

La cadena Fox News citó ayer a un alto funcionario de la administración según el cual Trump pondrá fin a la iniciatica, y solo permitiría que los incluidos actualmente en el mecanismo permanezcan en Estados Unidos hasta que expire su permiso de empleo.
 

El Gobierno federal ha estado bajo presión para tomar una decisión sobre el DACA luego de que 10 estados republicanos, liderados por Texas, amenazaran con una acción judicial contra el programa a menos que Trump lo elimine, y dieron como fecha límite precisamente el próximo martes.
 

Miembros del Congreso, entre ellos republicanos como el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, consideran que el presidente no debe terminar el programa, aunque quieren que el Legislativo apruebe una ley que codifique la práctica en lugar de confiar en la acción ejecutiva de Obama.
 

Al mismo tiempo, más de mil 850 líderes de estados y ciudades divulgaron hace dos días una carta que defiende el programa y destaca el papel de estos jóvenes en 'nuestras escuelas, lugares de trabajo y prosperidad compartida como nación'.
 

Ocho gobernadores, cinco fiscales generales estatales, más de 130 alcaldes, 230 legisladores estatales y una gran cantidad de líderes religiosos, jueces, jefes de policía y alguaciles instaron a Trump a mantener su compromiso y preservarlo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up