Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Conferencia Internacional Universidad 2014 en La Habana

por Pedro Martínez Pírez
Radio Habana Cuba


A partir de este lunes La Habana se convierte en la capital donde notables intelectuales, profesores, investigadores y directivos de la Educación Superior de varios continentes intercambiarán experiencias en el empeño de construir una universidad socialmente responsable.
 
En el Congreso Internacional Universidad 2014, que sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, participarán 2 500 delegados de 60 países, así como mil representantes de universidades cubanas.
 
Según informes del Comité Organizador estarán presentes en el foro universitario doce ministros, 14 viceministros de Angola, Ecuador, Namibia y Venezuela, entre otros países, así como 17 representantes de organizaciones internacionales e igual número de Presidentes de Asociaciones de Rectores universitarios.
 
El foro se desarrollará mediante conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, talleres de debates y coloquios. Entre los conferencistas están anunciados el intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, el teólogo brasileño Frei Betto y el politólogo Atilio Borón, también de Argentina.
 
Como parte de las actividades colaterales los delegados realizarán visitas a una veintena de universidades y centros científicos de la capital cubana.
 
El papel de la educación superior en el complejo panorama mundial y el aporte de los estudiantes al desarrollo local y a los proyectos de integración económica regional, figuran entre los temas de la Conferencia, que se celebra pocos días después de la exitosa Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuada también en La Habana.
 
Como en eventos anteriores estarán presentes dos paradigmas latinoamericanos de la Educación y la Pedagogía: el brasileño Paulo Freire y el cubano José Martí, quien hace 140 años, en su primera deportación por las autoridades coloniales españolas, se graduó en la Universidad de Zaragoza. Para el Apóstol de la independencia cubana ser culto es la única forma de ser libre.
Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Noticiero Mañana 20/09/14
  • Cuba Online 20/09/14
Contador de Visitas

1059136

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 251
  • Hoy: 149
  • En Línea: 42
  • Total: 1059136