Mantiene Angela Merkel ventaja a dos semanas de las elecciones en Alemania

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-09-08 15:29:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Berlín, 8 sep (RHC) Una encuesta reveló este viernes que la alianza conservadora encabezada por la canciller federal alemana, Angela Merkel, obtuvo un 38 por ciento de intención de voto y se perfila como favorita para ganar en los comicios del próximo día 24.

El sondeo, realizado por la consultora Politbarometer muestra que el bloque conformado por Unión Demócrata Cristiana (CDU) presidida por Merkel y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) aventaja ampliamente al Partido Social Demócrata (SPD), su principal rival en los venideros comicios, el cual obtuvo un 22 por ciento.

En criterio de analistas los pobres resultados del SPD, aleja la posibilidad de derrotar a la actual mandataria quien ocupa el cargo desde 2005 y, de triunfar, podría igualar a Helmut Kohl, quien permaneció 16 años al frente del gobierno alemán.

Una pesquisa de la encuestadora Deutschlandtrend divulgada este jueves último dio a los socialdemócratas solo 21 puntos, el mínimo histórico logrado por esa fuerza política, lo cual muestra un claro declive que se acentuó tras el debate televisivo con Schulz efectuado el domingo último.

El sistema electoral alemán combina la representación directa con la proporcional y los 61,5 millones de electores votan dos veces, una para elegir a un candidato local y otra, a un partido.

Cerca de la mitad de los escaños del Parlamento Federal (Bundestag) se destina a los 299 representantes de las circunscripciones electorales y los ciudadanos eligen a cada uno de estos en una primera votación, mediante un sistema de mayoría simple.

Los restantes escaños se asignan de acuerdo con el porcentaje de votos de los partidos que en la segunda ronda superen el umbral del cinco por ciento y ese porcentaje también sirve para determinar el número total de escaños de cada partido proporcional a los resultados a nivel nacional.

Tras la formación de una coalición de gobierno, proceso que puede durar un mes, el presidente de Alemania, un cargo representativo, designa al canciller, quien normalmente es el líder del partido más votado y finalmente el Parlamento confirma esa nominación mediante votación secreta. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up