Guerrillero boliviano Inti Peredo recibe un sentido homenaje

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-09-09 19:02:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 9 sep (PL) Los disparos del último combate librado por el guerrillero boliviano Guido Alvaro Peredo 'Inti' retumbaron hoy aquí con fuerza, al recibir un homenaje a propósito de 48 aniversario de esa acción en la que resultó capturado y más tarde asesinado.

El Movimiento Guevarista Revolucionario y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia develaron una tarja en el lugar donde Peredo protagonizó el hecho, la calle Santa Cruz entre Issac Tamayo y Maz Paredes, en el centro de la urbe paceña.

Víctima de una delación, Inti enfrentó desde una casa por espacio de una hora a 150 efectivos de la policía, hasta que una granada lanzada por una ventana le produjo graves heridas en una pierna y un brazo.

Ese mismo día fue trasladado a la cárcel clandestina de Achocalla, donde soportó fuertes torturas y recibió una inyección letal para provocarle la muerte.

Integrante de la guerrilla de comandante Ernesto Che Guevara, Inti tenía 31 años al morir y continuaba al frente del ELN la lucha iniciada por el líder revolucionario, a quien acompañó hasta su último combate en Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967.

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización de Bolivia, Gualberto Hochkofler, recordó la personalidad, la disposición de lucha, valores y el espíritu consecuente de Inti, así como la incorporación de trabajadores mineros, del campo y la ciudad a la guerrillera del Che ante las masacres cometidas contra el pueblo boliviano por órdenes del imperialismo.

Según la alta autoridad, no existe discípulo más consecuente en América Latina con los ideales del Che que el comandante Inti, a quien calificó de luz que ilumina a los revolucionarios con su ejemplo, personalidad, acciones y sacrificio.

Quisiéramos que la juventud, los estudiantes y los trabajadores de Bolivia hoy y mañana sean como el compañero Inti, aseveró.

Por su parte, Fernando Rodríguez, dirigente del Movimiento Guevarista Revolucionario, resaltó la importancia del homenaje para recuperar la memoria histórica de ELN que se caracterizó desde su creación por su enfrentamiento al imperialismo y la oligarquía boliviana en todo momento.

De manera particular, resaltó la figura de Inti, de quien elogió su disciplina y capacidad de leer y entender la historia para ser consecuente con sus ideales de la lucha armada como único camino para construir un estado diferente con justicia, libertad y orientado hacia los más pobres.

Recordó que se convirtió en uno de los pilares y de los mejores guerrilleros del Che, encarnó el ideal del hombre nuevo e impulsó el compromiso firme de desarrollar la revolución en Latinoamérica.

Virginia Hernández, miembro del ELN, destacó que el acto de hoy constituye un digno homenaje a todos los compatriotas que cayeron junto a Inti y el Che para levantar las armas de la libertad, la democracia, la justicia y la esperanza de un país y del mundo de construir la sociedad socialista.

El homenaje a Inti contó, además, con los músicos Álvaro Flores y Alex Sánchez, quienes interpretaron canciones revolucionarias y de compromiso social.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up