Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Expone Rusia razones de corea democrática para apostar por el arma nuclear

Moscú, 12 sep (RHC) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que la República Popular Democrática de Corea apuesta por el arma nuclear, al carecer de garantías internacionales para su seguridad.

Aseguró el director del Departamento Para Asuntos de No Proliferación Nuclear y Desarme de la Cancillería, Mijaíl Ulianóv, que las potencias occidentales no entienden esas razones.

El funcionario ruso opinó que Pyongyang debe fortalecer su defensa nacional como medio disuasivo, en ausencia de garantías de seguridad.

El canciller peruano, Ricardo Luna, descartó que su país haya roto relaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) al declarar persona no grata a su embajador en Perú, Kim Hak-Chol.

Tras sostener que es inconveniente mantener el nivel de relaciones con ese país asiático, dijo que con la polémica decisión de declarar persona no grata al embajador y darle plazo de cinco días para que abandone el país 'se baja la relación al nivel de encargado de negocios'.

Hizo la declaración tras un pronunciamiento del representante de la RPDC, de “protesta y lástima” por la medida adoptada por el gobierno peruano y afirmó que esta “carece de la razón jurídica y moral”.

El pronunciamiento añade que la cuestionada decisión “no ayuda en nada a la paz y seguridad en el mundo” y, por el contrario, “echa gasolina al fuego”, ante lo cual expresa su “protesta y lástima”.

En su pronunciamiento, el diplomático señaló que el hecho se inscribe en la permanente actitud hostil y amenazante de Estados Unidos, que ha dado lugar a que la RPDC desarrolle su programa nuclear defensivo.

El canciller Luna, por su parte, negó que la medida contra el embajador de la RPDC tenga como fin agradar al gobierno norteamericano y alegó que se trata de “una estrategia colectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos'.

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, planteó el 16 de agosto último, en una visita a Chile, que los cuatro países latinoamericanos que mantienen lazos diplomáticos y económicos con la RPDC, deben romperlos, a tono con la hostilidad de Washington hacia el país asiático.

“Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte”, aseveró el vicepresidente norteamericano.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Ventana económica
  • Expertos de América, Asia y Europa debaten en La Habana sobre la compleja realidad del mundo de hoy
  • Acoge La Habana 18 Festival Internacional de Teatro
  • Entrevista a Pablo Bonmaro, Director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Bloqueo de Estados Unidos afecta trabajo agrícola en Cuba
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 23-10-19
Contador de Visitas

6518746

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4390
  • Hoy: 4386
  • En Línea: 148
  • Total: 6518746