Recuerdan en México Día de la Independencia Nacional

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-16 09:18:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de México, Enrique Peña Nieto

Ciudad México, 16 sep (RHC) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó el grito conmemorativo por el aniversario doscientos siete del inicio de la gesta independentista de su país, a una semana del terremoto que dejó un centenar de muertos en los estados sureños de Guerrero y Oaxaca.

Al encabezar la ceremonia del Grito de Dolores, desde el balcón central del Palacio Nacional que mira a la Plaza de la Constitución, conocida como El Zócalo, el mandatario dio vivas a la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca y a la independencia nacional.

Pocas horas antes, Peña Nieto visitó el estado sureño de Chiapas, uno de los más golpeados por el movimiento telúrico de magnitud 8,2, el sismo más fuerte registrado en el país desde el ocurrido el 19 de septiembre de mil novecientos 85, el cual devastó principalmente a la Ciudad de México.

La Ciudad de México vistió sus mejores galas, los colores de la patria, azul, rojo y verde, en los balcones las banderas, en la plaza luces y adornos. Las personas, ataviadas con emblemas nacionales, celebraron las Fiestas Patrias del Grito de Dolores.

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores, acto que dio inicio la guerra de Independencia de México.

El presidente Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia desde Palacio Nacional, donde ondeó la enseña nacional, dio toque a la campana y lanzó el Grito:

“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, vivan Galeana y Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional, viva México, viva México, viva México”.

En ese momento comenzó el espectáculo de luz y sonido en el Zócalo, la mayor plaza del país, frente a la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México.

En la cuna de la independencia, la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, desde el atrio de la iglesia del poblado se rememora la histórica fecha, las campañas lanzas sus voces de Patria y el pueblo comienza una fiesta de colores y música.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up