Marchan estudiantes argentinos contra las desapariciones forzadas

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-16 09:21:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 16 sep (RHC) Un grupo de estudiantes secundarios de Argentina marcharon en Buenos Aires para recordar los cuarenta y un años de la desaparición de adolescentes que reclamaban la aplicación de un boleto estudiantil durante la última dictadura militar en ese país sudamericano.

En el aniversario de la “Noche de los Lápices”, como se le conoce a ese hecho, exigieron también los educandos que aparezca con vida Santiago Maldonado, joven desaparecido el primero de agosto último en una represión de la Gendarmería argentina contra la comunidad mapuche de Pu Lof.

La víspera se divulgó una foto tomada ese día, que revela a integrantes de las fuerzas de seguridad con piedras y hachas, previo a su ingreso a territorio mapuche, donde se vio por última vez a Maldonado.

Además, el funcionario gubernamental argentino, Gonzalo Cané reconoció que la Gendarmería Nacional limpió las camionetas utilizadas en la represión contra la comunidad Puf Lof antes del peritaje que buscaba ADN del joven desaparecido.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel denunció un violento robo en su vivienda de la localidad bonaerense de San Isidro, y aclaró a la prensa que los asaltantes no eran principiantes y el asalto no parece casualidad.

'No es normal que Adolfo y su familia sufran robos domiciliarios, pero en el lapso de los últimos 12 meses hemos sufrido el robo de la casa de Miramar y ahora el de la vivienda en San Isidro, no parecen casualidades', señaló un comunicado difundido en las cuentas en las redes sociales del destacado activista y defensor de derechos humanos.

Según explica el texto tres ladrones entraron a robar a la casa del Nobel la víspera. Estaban esperando afuera del domicilio y cuando uno de los nietos de Pérez Esquivel abrió la puerta ingresaron a la vivienda por la fuerza.

Ninguno de los tres fue golpeado y se encuentran bien, pero fueron atados mientras se llevó a cabo el asalto durante unos 45 minutos.

Se llevaron dinero y diversos objetos de valor. Estaban bien organizados, no eran principiantes, añade el comunicado.

Asimismo explica que la policía llegó al domicilio a hacer los procedimientos luego de llamar al 911 y el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, se comprometió a dedicar recursos a la investigación.

'Exigimos a las autoridades Provinciales del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo que investiguen lo ocurrido para evitar que vuelva a suceder. Esperamos que esto se pueda esclarecer lo más rápido posible', agrega.

Agradecemos el acompañamiento y solidaridad de todos, en especial de los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria y del Servicio Paz y Justicia, concluye el texto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up