Guardia Civil española allana sedes del gobierno catalán y arresta a varios de sus dirigentes

Editado por Julio Pérez
2017-09-20 05:45:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 20 sep (RHC) La Guardia Civil española irrumpió en varias sedes del gobierno de Cataluña en busca de documentación relacionada con el referendo independentista que esa región pretende realizar el 1 de octubre para separarse de este país europeo.

Según reportes periodísticos, agentes del instituto armado ingresaron este miércoles a varias dependencias de la Generalitat (ejecutivo catalán), como parte de una operación vinculada con el desafío secesionista en esa comunidad autónoma del noreste de España, indica Prensa Latina.

En los registros efectuados en Barcelona para recopilar pruebas contra el polémico referéndum, paralizado por el Tribunal Constitucional, la Guardia Civil detuvo a 12 personas, incluidos varios altos cargos, de acuerdo con la agencia estatal de noticias EFE.

Entre los arrestados se encuentran el secretario general del departamento de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda Lluís Salvadó.

También fueron detenidos Josué Sallent, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI); y Xavier Puig, de la Oficina de Asuntos Sociales, precisó la propia agencia.

Los agentes accedieron a las consejerías de Economía, Gobernación, Exteriores y Bienestar y Familia, además de a la sede del CTTI y a la del departamento de Hacienda.

'Es una operación judicial que se hace para garantizar que se cumple la ley', afirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la sesión de control a su administración en el Congreso de los Diputados.

En una de las primeras reacciones a la ofensiva desplegada por el ejecutivo de Rajoy, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, denunció en la red social Twitter lo que calificó de ataque a las instituciones catalanas y, por tanto, a sus ciudadanos.

Tras abandonar el pleno del Congreso en protesta por la inusual medida, la diputada de Esquerra Republicana de Cataluña Ester Capella acusó al poder central de quebrar el estado de derecho con las detenciones de cargos públicos.

'Esto ya no va de independentistas, sino que se está utilizando el estado de derecho y al fiscal general del Estado como brazo armado y convirtiendo a las instituciones del Estado en títeres de un Gobierno corrupto', alertó Capella.

'Rajoy y el fiscal general del Estado no son conscientes de las profundas heridas que va a producir este intento de humillación de la sociedad catalana por el Estado', indicó el portavoz parlamentario del Partido Demócrata Catalán, Carles Campuzano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up