ONU: Defienden derecho a una migración segura

Editado por Martha Ríos
2017-09-20 15:05:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
António Guterres. Foto: Archivo

Nueva York, 20 sep (RHC) António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este 20 de septiembre, en Nueva York, el apoyo de toda la comunidad internacional para llevar a buen término dos pactos globales: uno sobre migración y el otro sobre refugiados.

Aseguró que hace un año, los Estados miembros de la ONU aprobaron por unanimidad la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, un hito en el esfuerzo por encontrar soluciones compasivas y centradas en las personas.

"Tal declaración respalda la necesidad de una mayor cooperación internacional sobre el tema y proporciona un camino hacia dos convenios mundiales a adoptarse en 2018", sostuvo.

Explicó Guterres que el de los refugiados ayudará a encontrar formas más equitativas de compartir la responsabilidad de esas personas, incluido el apoyo a los países que los albergan.

"Además, tratará de mejorar la respuesta de la comunidad internacional ante el fenómeno", aseveró.

Detalló que el pacto de la migración segura, ordenada y regular centrará su atención en el control de esos procesos de desplazamiento.

Destacó la necesidad de proteger a los más vulnerables y aprovechar los beneficios que los migrantes aportan a sus naciones de origen y de acogida.

El secretario general de la ONU manifestó que resulta una obligación del derecho internacional proteger a los refugiados, pero cada vez hay más fronteras cerradas y las solicitudes de asilo son rechazadas.

"Mientras tanto, el regreso seguro y digno a casa no es posible para la mayoría", señaló.

También se refirió a la importancia de desarrollar mecanismos de cooperación nacionales e internacionales que tengan en cuenta la movilidad humana e incluir el asunto de la migración a la hora de formular las políticas.

"Aunque la mayoría de los migrantes se mueven de manera ordenada, otros arriesgan su vida y son explotados por traficantes y contrabandistas, además de por algunas autoridades preocupadas por el control de sus fronteras", alertó el secretario general.

La reunión sobre migrantes y refugiados se celebra de forma paralela a la Asamblea General de la ONU, un año después de aprobada la Declaración de Nueva York referida al tema.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up