Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Puntual apoyo del ALBA-TCP a dialogo en Venezuela

Caracas, 23 sep (RHC) Las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) subrayaron este sábado su apoyo al diálogo constructivo y respetuoso en Venezuela para promover la estabilidad política y económica de la nación.

Una declaración del grupo agradece y apoya la valiosa iniciativa para alcanzar la paz auspiciada por presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la Comunidad de Países del Caribe (Caricom).

El Alba-TCP rechazó la aplicación de sanciones económicas unilaterales y coercitivas por parte del gobierno de Estados Unidos, que afectan el acceso a la salud y alimentos por parte del pueblo venezolano.

Asimismo se manifiesta contra la amenaza del uso de la fuerza, 'por constituir una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas'.

En ese sentido saluda la declaración política aprobada el 20 se septiembre por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Nueva York, Estados Unidos, a través de la cual esas naciones expresan su condena a la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela.

Por otra parte y ante las crecientes amenazas contra Venezuela, los estados del ALBA llaman a la comunidad internacional a apoyar el proceso de diálogo y abstenerse de interferir en los asuntos que correspondan al ejercicio de su soberanía.

También manifestaron sus condolencias y solidaridad con los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, que recientemente fueron afectados por huracanes y terremotos, a la vez que llaman a la solidaridad con estos y a redoblar los esfuerzos para prestar asistencia en su recuperación y, en especial, a las naciones insulares del Caribe oriental.

En consonancia con esta posición los países miembros del bloque instan a la colaboración para enfrentar el cambio climático “que agrade a nuestra madre tierra, y que escala la intensidad y frecuencia de fenómenos naturales que ocasionan lamentables pérdidas humanas y materiales”.

La declaración especial exhorta a cumplir los compromisos asumidos internacionalmente para detener el calentamiento global y trabajar para el logro de un desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.(Fuente/PL)

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
Comentarios
Deja un comentario
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte X)
  • Inicia el sábado período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • Foro de Sao Paulo y la unidad del tercer mundo
  • Gradúa Cuba 956 nuevos profesionales de la salud
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte IX)
  • Oficializan el apartheid sionista
Contador de Visitas

4945362

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3268
  • Hoy: 2518
  • En Línea: 115
  • Total: 4945362