Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Continúa desaprobación ciudadana a labor del congreso estadounidense

Washington, 11 feb (RHC) Apenas 12 por ciento de los norteamericanos aprobaron la labor del Congreso de Estados Unidos durante este mes, reveló una encuesta de la firma Galup.

La pesquisa mostró pocos cambios en la percepción de los ciudadanos sobre el órgano legislativo que solo alcanzó tres puntos por encima de nueve por ciento logrado el pasado noviembre, su mínimo histórico y récord de desaprobación.

Un desglose por tendencia política indica que, con 23 por ciento, los republicanos son quienes más aprueban el trabajo de los legisladores en el 2014, pero solo siete por ciento de los demócratas y nueve por ciento de los independientes lo apoyan.

El diario mexicano La Jornada afirmó que un coro sorprendente de empresarios estadounidense, unido a miembros de los partidos Republicano y Demócrata, han sugerido cambios y hasta la normalización de relaciones con Cuba.

La publicación refiere declaraciones de empresarios cubano-estadounidenses que consideran la posibilidad de invertir en la isla caribeña, lo cual desató un temblor político entre los defensores del bloqueo impuesto por Washington contra la nación antillana durante más de medio siglo.

También menciona otros pronunciamientos del candidato demócrata a la gubernatura de Florida (y ex gobernador de ese estado), Charlie Crist, quien se manifestó contra el bloqueo a Cuba, algo que hasta ahora casi ningún político de ese estado estaría dispuesto a declarar en público.

De acuerdo con Crist, esa política no ha hecho nada en más de 50 años para cambiar el régimen en Cuba, mientras que La Florida es el estado más dañado por el bloqueo, por lo que un cambio beneficiaría la economía estatal.

Otras voces propusieron un mayor intercambio entre artistas de Cuba y Miami y un viraje en la política para proceder diplomáticamente con La Habana, añade la publicación.

Según David Brooks, corresponsal de La Jornada, todo esto refleja un cambio que ha avanzado lentamente durante años, en parte nutrido por el giro generacional dentro de la comunidad en Miami.

Más allá de ese sector, continua el periodista, una amplia gama de figuras de ambos partidos, así como la cúpula empresarial estadounidense, han sugerido a lo largo de los últimos años cambios y hasta la normalización de relaciones con Cuba, reflejando la opinión pública mayoritaria en Estados Unidos.

La publicación recuerda que el propio presidente Barack Obama ha aludido, de manera ambigua, pero constante, a la necesidad de un cambio desde que inició su mandato.

Para José Pertierra, abogado, analista y veterano de algunas de las pugnas más relevantes en la relación bilateral, las declaraciones recientes de estas figuras son respuesta -parte pragmática, parte oportunista- a un giro aún no definido de la política de Washington hacia Cuba.

En entrevista con La Jornada, Pertierra consideró que el Gobierno norteamericano no quiere levantar el bloqueo necesariamente, pero sí relajar, normalizar algunas cosas, para lo cual busca voces, y las encuentra, que apoyen ese cambio.

Hay un giro, indudablemente, en la Casa Blanca y en La Florida para tratar de normalizar las relaciones con Cuba, lo que yo todavía no estoy convencido de que hay es la voluntad política para llevar a ese giro hasta el final, expresó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4091534

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 4334
  • En Línea: 192
  • Total: 4091534