Solidaridad mundial con México, el Caribe y Centroamérica

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-24 18:36:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 24 sep (RHC) Varios países se muestran solidarios con México, las naciones caribeñas y centroamericanas afectadas por sismos y huracanes en los últimos días que han dejado centenares de muertos y damnificados.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) de Uruguay expresó su más profunda consternación y solidaridad con los pueblos hermanos del Caribe y Centroamérica, afectados por eventos naturales de gran magnitud.

Una declaración del partido de gobierno señaló que los fenómenos (huracán y terremoto) ocasionaron cientos de víctimas fatales e “incalculable impacto en la infraestructura de los diferentes países”.

El FA manifestó “solidaridad con las víctimas y sus familiares” y aseguró que impulsará “diferentes coordinaciones que existen a nivel internacional”, para “la imprescindible ayuda humanitaria a los damnificados”, en especial a aquellas comunidades más vulnerables.

La fuerza política de izquierda consideró imprescindible “el aporte que los organismos internacionales de crédito brinden” y advirtió que su ayuda “no signifique el aumento del endeudamiento de los países que reciban la ayuda”.

Asimismo, saludó el apoyo voluntario de miles de activistas en el rescate de las víctimas de los terremotos que impactaron en distintas ciudades de México.

Se conoció que un avión de la Fuerza Aérea Venezolana (FAB) llegó a México con 10,4 toneladas de insumos y víveres para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre, que provocó más de 300 muerte.

La carga solidaria, como la calificó la embajadora del país sudamericano aquí, María Lourdes Urbaneja, llegó abordo del famoso Hércules de la FAB, conocido en el Caribe por transportar ayuda a países azotados por huracanes, como hizo recientemente en Antigua y Barbuda.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro responde a la emergencia para apoyar al hermano pueblo mexicano, dijo a Prensa Latina la diplomática venezolana.

Junto a la ayuda humanitaria también viajó un equipo de rescatistas, que se suman a brigadas de varios países en las labores de rescate.

Se trata de seis expertos en análisis de estructuras colapsadas, así como un equipo para la búsqueda de personas bajo los escombros.

La aeronave C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana arribó hoy al Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital cargada con 10 toneladas de ayuda humanitaria para contribuir a la recuperación de Cuba, tras el paso del huracán Irma.

También la embajadora designada de Ecuador en La Habana, María Augusta Calle, transmitió un saludo del presidente de su país, Lenín Moreno, y aseguró que “en estas horas difíciles” Cuba está en el corazón de los ecuatorianos, amplía el informe.

Calle afirmó que este aporte de su Gobierno y de organizaciones de solidaridad ecuatorianas se constituyó de manera inmediata, para demostrar los sentimientos de amor, reconocimiento, solidaridad y retribución que siente esa nación andina hacia Cuba.

Por su parte, el director de Política Comercial con América Latina y el Caribe, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, José Chaple, expresó que este gesto reafirma la hermandad y solidaridad entre ambos pueblos, y la integración en la cual se ha avanzado entre los dos países.

Igualmente, aseguró que dicha contribución servirá para apoyar los esfuerzos de Cuba para acometer el proceso de recuperación y restablecer la normalidad de la vida en la isla caribeña.

Esta donación ecuatoriana integra las expresiones de apoyo internacional a Cuba tras el paso devastador del huracán Irma y, junto a las aportaciones de Venezuela, Suriname, República Dominicana, Bolivia, Japón, China y Colombia, servirá para paliar los efectos del meteoro en las zonas más afectadas del país.

También, la Asociación Nacional de Amistad Italia–Cuba, ha logrado reunir más de 21 mil euros, aportados por sus integrantes, para ayudar a los damnificados por el paso del huracán Irma.

Con anterioridad, la organización había lanzado una campaña para recaudar fondos y ayudar al pueblo de Cuba y su Revolución frente al destrozo dejado por el ciclón a su paso por la costa norte de la Isla.

Todo el dinero recaudado será entregado a la cuenta bancaria abierta por el gobierno cubano en el Banco Financiero Internacional, para recibir este tipo de ayudas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up