Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Primer ministro canadiense viajará a México y EE.UU.

La Habana, 27 sept (RHC) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prevé viajar el mes de octubre a México y Estados Unidos cuando se complejiza la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Tlcan, informaron hoy medios de prensa.

En México, Trudeau se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto mientras que en Washington D.C. debe hacerlo con funcionarios estadounidenses, indicó un reporte del sitio digital CBC News, que no precisó la fecha exacta del periplo.

Fuentes gubernamentales que hablaron con el medio no mencionaron si durante la estancia en Estados Unidos, el jefe de gobierno canadiense sostendrá alguna reunión con el presidente Donald Trump.

Durante este año, Trudeau ha viajado varias veces a la vecina nación, pero sin contacto alguno con el gobernante norteamericano.

Según las fuentes, el viaje a México se prepara desde hace meses, y corresponderá a la visita efectuada por Peña Nieto a Ottawa en junio de 2016.

En ese momento, las restricciones de visas mexicanas era el tema más acuciante del día. Sin embargo, las prioridades para ambos países han cambiado significativamente, tras la toma de posesión de la nueva administración estadounidense, comentaron.

Canadá y México dedican esfuerzos considerables a la defensa del Tlcan y se espera que el tema sea uno de los asuntos centrales de la agenda bilateral que deben analizar los jefes de Estado.

En este sentido, se prevé que este miércoles concluya en esta capital la tercera ronda de conversaciones sobre la modernización del pacto comercial adoptado por las tres naciones norteamericanas en 1994.

La primera fase de estos intercambios fue del 16 al 20 de agosto en Washington, D.C., la segunda en Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre y la próxima está prevista para octubre en Estados Unidos, además de que habrá encuentros similares durante el resto del año.

De acuerdo con David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, las discusiones se están desarrollando 'casi como esperábamos', pero a veces se han vuelto 'un poco más que acaloradas'.

Varias fuentes explicaron al medio de prensa que Washington ha sido lento en presentar detalles específicos sobre los posibles cambios del Tlcan, entre ellos temas controvertidos como las normas de origen, el procedimiento para resolver disputas comerciales y otros referidos a la industria láctea.
 

 (PL)

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Cepal: de la emergencia a la reactivación frente al golpe de la Covid-19 en la estructura productiva regional
  • En Contacto 05-07-20
  • En Compañia del Doctor 05-07-20
  • El Mundo de la Filatelia 05-07-20
  • Agenda 21 04-07-20
  • La Habana esta en movimiento: Fase 1-post COVID-19
Contador de Visitas

8272410

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5174
  • Hoy: 1579
  • En Línea: 163
  • Total: 8272410