ONU preocupada por situación de rohingyas que llegan a Bangladesh

Editado por María Candela
2017-09-27 22:23:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

N.Unidas, 27 sep (RHC-PL) El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, mostró preocupación por los miles de musulmanes rohingyas que llegan a Bangladesh para huir de la violencia en Rakhine, Myanmar.

En declaración a la prensa, en Ginebra, tras su visita a campamentos de desplazados en Coxas Bazar, territorio bangladesí, el diplomático se declaró impactado por el sufrimiento que apreció en el terreno.

De acuerdo con Grandi, además de las carencias materiales, los musulmanes rohingyas presentan serios trauma por la violencia experimentada, que incluye violaciones sexuales.

El alto comisionado agradeció su generosidad a las autoridades de Bangladesh, donde se refugian unos 700 mil integrantes de la minoría étnica que escaparon de Rakhine, casi medio millón de ellos en el último mes.

La víspera, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) señaló que junto a sus socios continúa prestando asistencia a los desplazados.

El pasado lunes llegó a Dhaka, la capital bangladesí, un Boeing 777 fletado por la Oficina de Grandi con 100 toneladas métricas de suministros de primera necesidad.

Otros dos vuelos similares ya están programados para atender a los refugiados, cuyo arribo masivo ha sobrepasado las capacidades de ayuda, insistió la OCHA.

A propósito de la situación de los rohingyas en Rakhine, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, la calificó de limpieza étnica, mientras el secretario general, António Guterres, instó al gobierno de Myanmar a garantizar la seguridad y el bienestar de la minoría musulmana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up