Parlamento Europeo debatirá sobre situación en Cataluña

Editado por Martha Ríos
2017-10-02 15:28:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Parlamento Europeo. Foto: Archivo

La Habana, 2 oct (RHC) Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo acordó este 2 de octubre, en Bruselas, realizar un debate especial sobre la situación en Cataluña, luego del referendo independentista de la víspera.

Tajani anunció que el encuentro de urgencia tendrá lugar el venidero miércoles 4, en la ciudad francesa de Estrasburgo y abordará el tema “Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales a la luz de los acontecimientos en Cataluña”.

Por su parte, la eurodiputada alemana Ska Keller, dijo que el grupo parlamentario de los Verdes fue el primero en proponer la discusión sobre los episodios violentos registrados este domingo en la región autónoma española, "independientemente de lo que uno opine sobre el referendo”.

En tanto, los parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) presentaron alternativas de diálogo para las conversaciones, aunque la propuesta final de la reunión recoge las inquietudes de todos los grupos.

El eurodiputado del PPE, Esteban González Pons, aseveró que "está en juego una declaración unilateral de independencia contra la Constitución española que puede romper el país en dos mitades".

Los planes del gobierno catalán prevén la declaración de independencia 48 horas después de la publicación de los resultados.

Pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional, la accidentada consulta concluyó con una victoria del 90 por ciento de los votos emitidos a favor de la ruptura con España de esa región, de 7,5 millones de habitantes.

La Comisión Europea llamó este lunes a las partes a pasar 'rápidamente de la confrontación al diálogo', al tiempo que condenó el uso de la violencia como 'herramienta política'.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up