Cataluña: Gobierno anuncia pasos hacia la independencia de España

Editado por Martha Ríos
2017-10-02 16:14:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Entidades sociales convocaron a una huelga general en respaldo de la reivindicación de una república catalana independiente. Foto: Archivo

La Habana, 2 oct (RHC) Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán anunció este 2 de octubre, en Barcelona, que ahora trasladará al Parlamento de Cataluña los resultados del referéndum de independencia "para que se implementen".

Cerca del 2,3 millones de ciudadanos de esa región (en torno al 30% de la población) votaron este domingo. De ellos, el 90% se inclinó por separarse de España.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont afirmó que Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir" e hizo una "apelación directa" a la Unión Europea para que intervenga ante la "intransigencia y la represión" con la que actuó el gobierno español.

"Con esta jornada de esperanza y padecimientos, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República", aseveró, al referirse a los enfrentamientos entre policiales y manifestantes que dejaron más de 800 heridos.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy anunció que convocaría a todos los partidos a un proceso de diálogo en el Congreso de su país.

Tras los resultados de este domingo, distintas entidades sociales de Cataluña anunciaron la convocatoria de una huelga general en respaldo de la reivindicación de una república catalana independiente.

Cataluña es una región rica de 7,5 millones de habitantes ubicada el noreste de España que tiene su propia lengua y cultura.

También tiene un alto grado de autonomía, pero no es reconocida como una nación separada bajo la Constitución española.

(Con información de BBC-MUNDO)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up