Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Denuncia Rusia en Ginebra los intentos de usar la fuerza contra Siria

Ginebra, 12 feb (RHC) Rusia denunció en Ginebra que el proyecto de resolución sobre Siria presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU tiene como propósito servir de base para el uso de la fuerza contra ese país árabe.

A su llegada a esa ciudad suiza para participar en una reunión tripartita, advirtió el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, que su país vetaría una resolución al respecto, si no se modifica el borrador elaborado por algunas naciones árabes y apoyado por Estados Occidentales.

Gatílov explicó que el documento está politizado y culpa mayormente de la crisis al gobierno y no a los grupos terroristas.

En días recientes Rusia denunció que el proyecto de abrir los llamados corredores humanitarios en Siria es absolutamente unilateral y su objetivo es socavar el proceso de negociaciones y crear excusas para regresar a una salida bélica del conflicto.

El viceministro ruso de Exteriores participará en un encuentro con la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lajdar Brajimi.

Rusia, Estados Unidos y la ONU acordaron adelantar la reunión trilateral que habían planeado inicialmente para un día después, ante la evidencia de un estancamiento en las negociaciones de paz sobre Siria, que se desarrollan en Ginebra.

Fuentes de la ONU en la ciudad suiza confirmaron que los diplomáticos Guennadi Gatílov, de Rusia; y la estadounidense Wendy Sherman, se reunirán con el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, para intentar dar un fuerte impulso a las pláticas entre el gobierno y la oposición del país árabe.

En la jornada de este miercoles los equipos negociadores retomaron las negociaciones de paz con la mediación de Brahimi, quien volvió a reunirlos en la misma sala, a pesar de las profundas diferencias que mantienen sobre temas prioritarios de las discusiones.

Para el gobierno de Damasco es indispensable antes de tratar otros temas, resolver el problema de la violencia y los terroristas, término que utilizan para identifican a los grupos armados opositores.

La delegación opositora defiende que el primer paso debe ser la creación de un órgano de gobierno transitorio para que sea éste el que se ocupe de poner fin a la lucha armada y avanzar hacia la reconciliación nacional.

Otras noticias sobre Siria refieren que la operación de evacuación de civiles y de entrada de ayuda humanitaria en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, se reanudó en las últimas horas, tras su suspensión la víspera.

Portavoces de la Media Luna Roja siria dijeron a través de Twitter que primero entrará la ayuda humanitaria en la parte antigua de la urbe y posteriormente se retomará la evacuación de civiles.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Médico internacionalista: no nos podemos dejar chantajear por un gobierno fascista que busca desacreditar a Cuba
  • Integración, un espacio a cargo del Dr. en Ciencias Económicas Fidel Vascós González
  • Ejército cubano de batas blancas: sus logros trascienden fronteras a favor de la vida
  • Comisión Latinoamericana de Aviación Civil celebra su asamblea ordinaria en La Habana
  • Canciller cubano: nuestros médicos son víctimas de los intereses políticos del presidente electo de Brasil
  • En Compañia del Doctor 11-11-18
Contador de Visitas

5350708

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3487
  • Hoy: 702
  • En Línea: 115
  • Total: 5350708