Policías piden disculpas por su actuación represiva durante referendo en Cataluña

Editado por Julio Pérez
2017-10-06 05:56:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Represión en Cataluña

Barcelona, 6 oct (RHC) Decenas de integrantes de la Policía Nacional que participaron en la represión del domingo pasado, cuando se realizó el referendo catalán, pidieron disculpas a los ciudadanos de la comunidad por su actuación.

"Pedimos disculpas. No por hacer nuestro trabajo, sino por el daño que una intervención mal dirigida políticamente ha causado en el tejido social al que pertenecemos", señala un texto de un grupo de mandos intermedios del Cuerpo de Policías enviado al periodista Antonio Baquero, resalta Telesur.

Publicado en El Periódico, de Cataluña, las autoridades presentan sus "más sentidas disculpas por los excesos que se hayan podido producir, reiterando que la propia esencia del servicio catastróficamente planteado que se nos encomendó comporta inevitablemente escenas como esas".

Más de 800 heridos dejó el despliegue policial que fue plasmado a través de redes sociales y rechazado por diversos organismos y países del mundo.

"¿Se produce algún exceso por parte de algún compañero? Hay vídeos que así lo evidencian. No cabe duda de que sí. Ello tendrá su consecuencia disciplinaria y penal, y todos somos perjudicados por ese bochorno", aseguran los firmantes.

Sin embargo, fuentes de la Dirección General de la Policía citadas por el diario catalán rechazaron el pronunciamiento.

Aclararon que el documento "no refleja en absoluto el sentir del colectivo" y "mucho menos" el de los agentes que participaron en el operativo del primero de octubre.

Esa fecha un 90 por ciento de los votantes dijeron Sí a una Cataluña soberana en forma de República, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de la independencia en los próximos días.

Los catalanes lograron votar a pesar del despliegue violento de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que cumplieron órdenes judiciales de evitar que se tomaran espacios públicos para la realización del referendo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up