En el mundo se recuerda al Che en el aniversario 50 de su vil asesinato

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-06 19:21:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 6 oct (RHC) Ante la proximidad del 8 de octubre, en todo el mundo se realizan actividades alegóricas para recordar a Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su asesinato en la escuelita de la Higuera en Bolivia.

Niños y jóvenes colombianos rindieron un emotivo homenaje al Che en la embajada cubana en Bogotá y destacaron su legado como revolucionario y luchador por la justicia social.

Estudiantes de diferentes escuelas colombianas intercambiaron con el embajador de Cuba en este país, José Luis Ponce, sobre la trascendencia de la vida y el pensamiento de Ernesto Guevara en ocasión del aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.

Mientras cientos de personas continúan llegando a Vallegrande, para rendir homenaje a Ernesto Guevara a 50 años de su presencia en Bolivia, todos con la convicción de que el Che está ahora más vivo que nunca en los pueblos latinoamericanos.

Allí se desarrollan varios encuentros internacionales, para rescatar el pensamiento guevariano ante los restos de la sociedad compleja que vivimos hoy.

El II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antiimperialistas comenzó con un llamado a la colaboración entre todos los medios alternativos al monopolio hegemónico de la derecha, para difundir la verdad de los pueblos.

Tras las palabras iniciales de José Aramayo, coordinador del encuentro, la ex ministra boliviana de comunicación, Amanda Dávila, subrayó la vigencia de las ideas de Ernesto Che Guevara a 50 años de su asesinato en La Higuera por órdenes de la CIA estadounidense.

Subrayó Dávila en su ponencia que el Che con sus ideas sigue marcando hoy el camino a seguir, y que en vano intenta la derecha opacar su ejemplo frente a la decisión revolucionaria de dar la batalla con la palabra y las ideas para romper el cerco mediático,

Invitó a los casi 200 comunicadores latinoamericanos reunidos en este II Encuentro a difundir lo que hacen los movimientos sociales en sus países y concebir una acertada estrategia comunicacional unitaria para multiplicar nuestros mensajes con objetivos comunes claros.

Coincidió en que la objetividad pura no existe en el periodismo, pues está asociada a la imparcialidad, y llamó a trabajar apegados a la verdad con una visión internacionalista latinoamericana, potenciando las ideas del Che Guevara.

Resaltó las complejidades de la actual coyuntura internacional y la relación de la llamada guerra de cuarta generación con las políticas agresivas del imperialismo en el plano militar e injerencista con el uso de las redes sociales en función de apoyar sus objetivos, como han hecho en Venezuela, Bolivia y otros países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo una reunión con organizaciones sociales para coordinar los actos de homenaje por los 50 años de la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en el país sudamericano.

Morales sostuvo un intercambio con asociaciones de la sociedad, entre ellas el bloque Azules del Oriente y la Confederación de Interculturales, en la ciudad de Santa Cruz y pidió una buena atención para los visitantes internacionales que asistirán a los eventos, en el municipio de Vallegrande, del departamento cruceño.

'Al margen de otros temas de reivindicación, de evaluación política, fundamentalmente hemos tocado el tema de los actos de 50 años del Che, ya están organizados, movilizados, sólo he recomendado que atendamos bien a los visitantes que vienen casi de toda América Latina', dijo a la prensa.

El mandatario destacó que también llegarán a Bolivia delegaciones de otros continentes, para participar en el encuentro internacional de tributo al líder revolucionario y sus compañeros en la guerrilla de Ñancahuazú.

Según el jefe de Estado, es una obligación de los bolivianos recibir bien a los visitantes extranjeros y garantizar el éxito de todos los actos de tributo.

De acuerdo con Morales, la lucha del Che hace 50 años era para liberar a Bolivia, aunque con balas y armas, y ahora los movimientos sociales apelaron al voto y la conciencia del pueblo para alcanzar la plena soberanía.

El presidente boliviano anunció que se trasladará el domingo, al mediodía, a la zona histórica de La Higuera, a cinco kilómetros de Vallegrande, lugar donde fue detenido y pasó sus últimas horas el legendario guerrillero argentino-cubano.

Además, anunció su participación en el festival de música en honor al Che, donde estarán artistas que interpretarán canciones contra el imperialismo, en apoyo al proceso de cambio y la lucha revolucionaria.

Morales confirmó que dormirá en una carpa, que estará instalada en uno de los campamentos emplazados en Vallegrande, porque -dijo- se debe priorizar los pocos alojamientos, escuelas y viviendas, que hay en ese municipio, para acoger a los miles de visitantes de Latinoamérica y el resto del mundo.

Una muestra fotográfica sobre el combatiente internacionalista cubano-argentino, Ernesto Che Guevara, fue inaugurada en Caracas como homenaje a su caída hace 50 años en tierras de Bolivia.

La exposición “Che Desde las memorias”, expuesta en la sala Leoncio Martínez, de la Biblioteca Nacional, recoge los aspectos más relevantes de la vida y obra del guerrillero heroico.

El acto se inició con la lectura de la carta de despedida a Fidel y al pueblo cubano y la poesía de Mario Benedetti, “Vamos derrotando afrentas. Ernesto Che Guevara”.

Los venezolanos desarrollan varias actividades en homenaje a la desaparición física del Comandante Guevara.

La víspera, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que sus compatriotas rendirán tributo a la figura del “Che” Guevara el domingo en ocasión del 50 aniversario de su asesinato en Bolivia.

“Vamos a conmemorar la siembra de nuestro comandante Che Guevara y su estrella roja que nos acompaña por siempre', señaló Rodríguez.

El 9 de octubre de 1967, tras su captura en un combate, herido e inutilizado su armamento, el Che fue asesinado por militares y miembros de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en La Higuera, Bolivia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up