Emite Consejo de Seguridad de ONU declaración para impulsar la paz en Libia

Editado por Maria Calvo
2017-10-10 12:09:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: pl

La Habana, 10 oct (RHC)-  El Consejo de Seguridad de la ONU emitió hoy una declaración presidencial en respaldo a un plan promovido por el secretario general António Guterres para alcanzar la paz y la estabilidad en Libia, apunta la agencia Prensa Latina.

Bajo la presidencia mensual de Francia, el órgano de 15 miembros analizó la situación en el país petrolero del Norte de África e hizo suyo mediante la declaración la iniciativa dirigida a impulsar la materialización del acuerdo firmado en diciembre de 2015 en Skhirat, Marruecos, para establecer un gobierno de unidad que ponga fin a la crisis.

Desde 2011, cuando una intervención militar de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, Libia vive sumida en la violencia y el caos, con gobiernos paralelos y la proliferación de milicias que luchan por el poder, un escenario aprovechado por grupos terroristas como el Estado Islámico y traficantes de personas y crudo.

Pese al acuerdo de Skhirat, siguen los enfrentamientos y su devastador impacto humanitario, lo cual motivó al secretario general de la ONU a presentar el mes pasado su plan, en el contexto de la celebración aquí del segmento de alto nivel de la Asamblea General.

El Consejo de Seguridad patentó las medidas de Guterres, que otorgan a los libios el protagonismo en la búsqueda de la paz, bajo supervisión de las Naciones Unidas, en particular de su enviado especial en el terreno, Ghassan Salamé.

Entre las acciones de la iniciativa sobresalen propuestas políticas para mejorar el acuerdo de 2015, la convocatoria a una conferencia nacional que permita consensos entre los diversos sectores, la redacción de una Constitución como resultado del foro y la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias dentro de un año.

En su declaración presidencial, el Consejo pidió a Guterres informarle sobre los progresos en la implementación del plan.

Asimismo, instó a todos los libios a respaldar los esfuerzos para alcanzar la unidad nacional y la estabilidad, mediante un proceso de transición inclusivo.
 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up